Mostrando los 3 resultados

Historia del capitalismo agrario pampeano

Roberto Schmit
siglo veintiuno argentina
$185
Por su contraste con la realidad bonaerense, Entre Ríos ofrece un claro ejemplo de los límites de la expansión rural en los orígenes del capitalismo rioplatense, que Roberto Schmit trata por primera vez de forma integral en la historiografía argentina, en este quinto volumen de la serie dirigida por Osvaldo Barsky. Los análisis históricos realizados sobre el agro denominado actualmente pampeano han estado fuertemente impregnados de los procesos que ocurrían en la provincia de Buenos Aires y no debido solamente a su gran peso relativo en términos productivos, sino también por la existencia de una significativa cantidad de estudios y fuentes de información accesibles. La gran expansión agropecuaria pampeana no abarcó de la misma forma a las provincias del litoral, por lo que en este volumen se abordan los aspectos que diferenciaron fuertemente a la provincia de Entre Ríos que, aislada físicamente del resto del agro pampeano y con importantes limitaciones ecológicas, desarrolló formas distintas de apropiación de la tierra en el período inicial y, en la segunda mitad del siglo XIX, una estructura de la propiedad muy inequitativa.

Prosa política

Leon Ferrari
arte y pensamiento
$175
Ineludible y polémica, la obra artística de León Ferrari es uno de los más contundentes ejemplos de radicalización de la relación entre vanguardia estética y vanguardia política, entre ética y estética. Desde 1965, cuando escribe su primera carta pública en respuesta a una crítico que censuraba sus obras de contenido ideológico expuestas en el Instituto Torcuato Di Tella, el artista interviene con sus textos en diversos debates. Si en los prímeros años sus escritos se centraron en la controversia sobre arte y política, sobre las instituciones artísticas y los límites del arte, desde 1986 apuntan, en particular, a la intolerancia de Occidente y su religión. Testimonios verbales asociados con la actividad plástica, estos escritos evidencian la complicidad de la cultura occidental con la violencia y los castigos que describen los libros sagrados; abordan la discriminación de los homosexuales y de las mujeres en la Biblia, así como el antisemitismo del cristianismo.

Para una ética de la liberación latinoamaricana Tomo II

Enrique Dussel
filosofía
$265
Una ética para un tiempo en que la legalidad es la inmoralidad promulgada. Esta obra no es sólo una ética, sino que es también una metafísica y una antropología. Es una metafísica y antropología pero no del "centro" (Europa, Estados Unidos y Rusia) sino de la "periferia" oprimida (latinoamericana en primer lugar). Es una filosofía que comienza su tarea en el mismo nivel filosófico para "destruir" la filosofía vigente del "centro" y permitir así la aparición de una brecha por la que el pensar latinoamericano pueda acceder a nuestra realidad ocultada por la dominación cultural. En el comienzo, se piensa la eticidad del proyecto de liberación, la moralidad de la praxis y el método de la ética. Después, se accede al nivel propiamente latinoamericano, concreto, para exponer programáticamente la erótica, pedagógica, política y teológica latinoamericana.