Mostrando los 4 resultados

Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres

Marcela Lagarde y de los Ríos
antropología
$180
El quehacer feminista de Marcela Lagarde se ha manifestado de muy diversas maneras, tanto en el ámbito político como en el académico y el docente. Su labor tallerista quizá sea el espacio en el que más inmediatamente se ha notado la acción transformadora de su palabra. Dirigidos a mujeres, sus talleres se desarrollaron alrededor de preguntas que buscaban despertar el autoconocimiento, la reflexión sobre quiénes son, quiénes pueden llegar a ser, cómo pueden lograrlo, qué y cómo desean amar las mujeres: cuestiones centrales para la vida y para la vida en sociedad, es decir, la política. Del coloquio e intercambio sostenido con esas mujeres, la autora destiló una serie de claves feministas, “llaves para abrir puertas o ventanas”, que giran en torno a la libertad femenina y atañen a la autoestima, el liderazgo, el amor, el poderío y la autonomía. Al abordar la autonomía desde una perspectiva histórica, Lagarde invita a deconstruir la idea del sujeto social femenino como un ente dependiente y trabajar por la construcción de poderes positivos para las mujeres, poderes que partan, además, de una autonomía real, no marginal, desde la que se puedan conformar alianzas para “enfrentar el orden global del capitalismo salvaje o neoliberalismo patriarcal, excluyente, militarista, explotador y opresor de personas y pueblos, enajenante y depredador del mundo”. Las lectoras y los lectores encontrarán en este libro dos claves fundamentales para desmontar ese orden y para pensar, desde el feminismo, en un paradigma alternativo.

Desplazamientos de la imagen

Elsie Mc Phail Fanger
diseño y comunicación
$255
La presencia de las imágenes es tan antigua como la cultura europea occidental. A partir de su prohibición en el Antiguo Testamento, se inicia en Occidente una larga historia de guerras pictóricas y movimientos iconoclasistas de orden político, social, cultural y teológico, mismas que han estimulado un conjunto de interpretaciones sobre el poder, la manipulación, el rango, el sentido y el papel de las imágenes.

Neurobiología ecológica

María Luisa Fanjul de Moles
ciencia y técnica
$385
En este libro, de manera sencilla, se ha intentado integrar dos campos del conocimiento biológico tan complejos como lo son la ecología y la neurobiología tratando de contestar preguntas relacionadas con el flujo de información entre el ambiente y los animales que lo habitan y las conductas complejas que éstos desarrollan ante los cambios de información. Espero que le sea útil y sencillo a todos aquellos interesados en la biología. PORTADA: Ejemplos de diferentes especies de mariposas mexicanas mostrando mimetismo batesiano o mülleriano. Ala izquierda y de arriba hacia abajo cuatro géneros de mariposas venenosas: Heliconius ismenius, Eresia phyllyra, Lycorea halia y Charonia seurytele; comparten uno o más depredadores y adoptan formas y colores iguales; mimetizan las señales de advertencia. Ala derecha tres especies del género Danaus, una especie venenosa Danausplexippus (mariposa monarca), segunda en la fila y dos no venenosas, Danaus gilippus y Danaus eresimus (primera y tercera en la fila), que comparten forma y colorido con otro género: Basilarchia archippus. Todas las mariposas pertenecen a la misma familia Nynphalinae, excepto Charonias eurytele género que pertenece a la familia Pieridae. A la derecha se muestra un ejemplo clásico de mimetismo batesiano en donde una especie perjudicial que no es comestible muestra colores llamativos (aposemánticos). Hay una o más especies miméticas que copian la coloración de la perjudicial, por lo tanto, no son atacados por los predadores ya que creen que se trata de una especie tóxica para ellos. Es decir, el modelo que imitan las tres especies inofensivas es la especie peligrosa (mariposa monarca) y lo hacen para engañar (decepcionar) a sus predadores. A la izquierda, en cambio, se muestra un ejemplo de mimetismo mülleriano: un grupo de mariposas de la familia Nynphalidae y subfamilia Heliconiidae; todas ellas son perjudiciales y se parecen entre sí; consiguen aumentar en el predador el efecto de peligro dividiendo entre varias especies el factor de riesgo que representa el predador durante el tiempo que tarda en aprender a asociar la coloración con la toxicidad de la ingesta.

Freud y Derrida: Escritura y psique

Rosaura Martínez Ruiz
psicología y psicoanálisis
$200
En Freud y la escena de la escritura, Derrida ejecuta una de sus tantas experiencias de lectura deconstructiva sobre uno de los textos históricos del psicoanáisis: Nota sobre la pizarra mágica. En este ensayo, Freud narra su descubrimiento en el mercado de un juguete infantil: una pizarra donde se traza con un buril sobre una superficie que posee la propiedad de borrarse repetidamente y curiosamente conserva a la vez la facultad de retener, a su manera, lo borrado. Este ejemplo -quizás incluso metáfora- del aparato psíquico que en esos momentos le parece poder determinar en primera instancia como una cuerte de máquina. Este hallazgo le merece a Derrida una primera nota de atención; no sólo por el carácter artefactual que concede al psiquismo, sino por lo marcadamente fortuito del encuentro que se adecua perfectamente al objeto de análisis. Pero ¿qué tan azarosos pueden ser un mercado, un juguete infantil, un artilugio técnico?, ¿qué tan adecuados y a la vez “desiguales” o “retardados” como metáfora del discurso y vocabulario psicoanalíticos? Para explorar estas preguntas, este libro trabaja la contigüidad escritura y psique. Si la psique es texto escrito el sujeto habita en la tensión de un entre: entre la herencia y lo por venir. Este entre devela una temporalidad sui géneris donde los tiempos pasado, presente y futuro se mezclan y se funden. El psicoanálisis, por lo tanto, se desvela como una clínica que es reescrituración del tejido de huellas mnémicas. ¿Qué significa esto? Que el trágico destino de un sujeto que parecía ya asignado puede rediseñarse. Para decirlo rápido el psicoanálisis descubre para el sujeto posibilidades más allá de aquellas que la historia hacía ver como insuperables.