Mostrando 1–24 de 25 resultados

Ser como ellos y otros artículos

Eduardo Galeano
biblioteca eduardo galeano
$225
Desde hace décadas, los poderosos y los tecnócratas afirman, sin inmutarse, que si nuestras sociedades atraviesan el desierto de las propuestas neoliberales lograrán por fin ser parte del Primer Mundo. ¡Podríamos ser como ellos! En este libro, que es a la vez crónica y manifiesto, Eduardo Galeano pone en cuestión esa receta tantas veces fallida en esta parte del mundo, y nos enfrenta a preguntas fundamentales: ¿estamos dispuestos a pagar el costo social de ese sacrificio? ¿Queremos vivir en un mundo que desprecia la vida y adora las cosas? Realmente ¿queremos ser como ellos? Creación. Delito cada vez menos frecuente. Dinero, libertad del. Dícese del rey Herodes suelto en una fiesta infantil. Ideologías, muerte de las. Expresión que comprueba la definitiva extinción de las ideas molestas, y de las ideas en general. Life, american way of. Modo de vida típico de los Estados Unidos, donde se practica poco. Eduardo Galeano

Carta abierta sobre la intolerancia

Roberto Gargarella
mínima
$355
Este diálogo desprejuiciado y antidogmático con aquellos que le exigen al Estado una respuesta más severa hacia quienes protestan ofrece argumentos sólidos y alternativos para enfrentar un discurso que, fuertemente instalado en la opinión pública, está presente también en las decisiones de los jueces. Tanto los que protestan cortando una calle o una ruta como los que ven afectada su vida cotidiana por esta u otra modalidad de reclamo demandan la intervención del Estado y el uso del Derecho en su respaldo. ¿Cómo piensan los jueces este problema?, ¿Cómo debe dirimirse un conflicto de derechos de estas características? Con un lenguaje sin tecnicismos, Gargarella analiza los fundamentos de los fallos sobre casos de protesta y el modo en que los prejuicios de clase, religiosos o políticos guían las decisiones de los jueces y sostiene que, en la resolución de esta problemática, la prioridad debería ser el motivo que lleva a la protesta y no la protesta misma.

¿Por qué Argentina no fue Australia?

Pablo Gerchunoff
mínima
$115
Para responder a la pregunta que da título al trabajo, los dos economistas parten de la convicción de que, pase a todas las dificultades, la historia comparada es posible y lo llevan a cabo combinando una serie de variables como la geografía económica, la geografía política y la historia de las instituciones. Estas variables, más desfases temporales y hasta hechos fortuitos son narrados en esta historia que explica cómo las similitudes iniciales entre los dos países se fueron borroneando con el tiempo hasta convertir a Australia en la contracara exitosa de la Argentina y son también las que les permiten a los autores ensayar la hipótesis de que la divergencia está llegando a su fin y que es posible una nueva convergencia. Examinar las diferencias implica siempre un registro previo de las similitudes. Para ello, este ensayo construye un país imaginario con algunos elementos presentes en Argentina y en Australia: ubicado en el hemisferio sur, alejado de los centros de poder, con población escasa y abundante tierra fértil, generador de empleo en actividades que no exportan y donde se exportan materias primas; Un país, en pocas palabras, donde impera un conflicto distributivo que bajo ciertas circunstancias históricas puede oponer equidad y crecimiento. A partir de este modelo ideal el trabajo señala las diferentes maneras en que estos países procesaron el conflicto distributivo que las atraviesa.

Ecología y autosuficiencia alimentaria

Carlos Toledo
ciencia y técnica
$220
Dotado de una de las floras más ricas del mundo con casi 25 000 especies de plantas, una fauna igualmente diversificada, 500 especies de peces, más de 35 unidades medioambientales y una tradición cultural que se remonta a las grandes civilizaciones de la antigua Mesoamérica, México posee todas las condiciones para encontrar múltiples caminos que le permitan alcanzar una permanente autosuficiencia alimentaria. ¿Cómo diseñar entonces una política de producción de alimentos que sea capaz de aprovechar este enorme potencial alimentario de los ecosistemas? La presente investigación tuvo dos objetivos centrales: por un lado, mostrar cómo las políticas y estrategias de producción de alimentos seguidas hasta ahora en México se han basado en un modelo tecnológico ecológicamente ineficiente, que tiende a especializar a productores, regiones y al país entero, y a reducir la generación de alimentos a no más de una veintena de productos (vegetales y animales, terrestres y acuáticos); por otro lado, sugerir una nueva estrategia productiva dirigida a fomentar la diversidad alimentaria, a partir del análisis minucioso de los ecosistemas del país y de los conocimientos de sus culturas rurales, y finalmente el estudio hace énfasis en la necesidad de realizar un cambio radical en la estrategia productiva alimentaria, sin el cual será difícil ofrecer los alimentos requeridos por una población nacional que se estima alcanzará entre 100 y 130 millones de habitantes para el año 2000.

Cielito lindo

Elsa Rosenvasser Feher
ciencia que ladra...
$30
Bienvenidos a un país en el que habitan princesas miopes, tortugas, infinitos numerables y no numerables, barberos, poemas fingidores y candidatos a príncipes. Bienvenidos al país de los números, de las formas y de los teoremas. Bienvenidos al país de las matemáticas. ¿Se puede escapar de las paradojas? ¿Cómo se construye un teorema matemático? ¿Qué tiene que ver la matemática con la música? ¿Y con la poesía? ¿Hay rectas repugnantes? ¿Puede haber belleza en la matemática? Pablo Amster es nuestro guía en este verdadero país de las maravillas, en donde todo, o casi todo, es posible. Aquí a veces el orden de los factores altera el producto, o una simple frase nos puede envolver en el más complicado de los laberintos lógicos. En este libro nos deleitamos con esa belleza aritmética, geométrica o lógica, como si fuera una mezcla de ciencia y de arte.

La escuela de comunicación de Toronto

Jesús Octavio Elizondo Martínez
diseño y comunicación
$200
El libro aborda de manera crítica las ideas que iniciaron otra forma de comprender la tecnología. Para hacer esto se transporta al lector a la Universidad de Toronto donde tres profesores en momentos diferentes y sin saberlo sentaban las bases para una escuela de pensamiento. Lo interesante es que los tres llegaron a planteamientos similares desde muy diferentes disciplinas por lo que resulta pertinente preguntarse ¿qué había en común en las reflexiones de Eric Alfred Havelock, un profesor especialista en la Grecia antigua; Harold Adams Innis, un economista de la escuela de Chicago y Herbert Marshall McLuhan, profesor de literatura inglesa? La respuesta se encuentra en que los tres centraron buena parte de sus esfuerzos en estudiar y describir la manera en que los hombres que entran en contacto con una nueva tecnología se ven transformados por ésta. Particularmente trascendentes en la manera en la que los medios influyen en nuestra concepción del espacio y el tiempo. Los tres identificaron en sus respectivos campos algunos ejes fundamentales que son explicados en este libro a la luz de nuevas investigaciones. Estos puntos en común son de gran ayuda para estudiar nuestra relación actual con las tecnologías y comprender así los efectos que el cambio tecnológico ha tenido en el pasado, tienen en el presente y tendrá en el futuro.

Imagen: ¿signo, icono o ídolo?

Juan Cristóbal Cruz Revueltas
diseño y comunicación
$235
En las últimas décadas, la cada día más apabullante presencia de la imagen ha significado una transformación mayor: ha modificado nuestra forma de entender el mundo, ampliando las posibilidades de expresión individual e incidido poderosamente, para bien y para mal, en las prácticas de comunicación social. Desde los debates políticos en televisión a la navegación en Google Earth, todo invita a pensar en el fin de la galaxia Gutenberg y en el triunfo de la galaxia Internet y de la civilización de las imágenes.

Cielito lindo

Elsa Rosenvasser Feher
ciencia que ladra...
$210
¿Qué son esas luces que se mueven en el cielo nocturno? ¿O somos nosotros los que nos movemos? Si vemos salir y ponerse el sol todos los días, ¿por qué decimos que es la Tierra la que gira? Y la luna, ¿qué cara tiene? ¿Se puede "leer" el cielo basado en las sombras del sol y en el movimiento de las estrellas y los planetas? Para conocer este cielito lindo no hacen falta supertelescopios ni computadoras, ni siquiera anteojos. Elsa Rosenvasser Feher nos enseña a mirar hacia arriba, a seguir los astros noche tras noche o, con cuidado, a recorrer el cielo diurno subidos al carro del sol. En el camino, viajamos junto a Pitágoras, con Ptolomeo, con Copérnico, con Galileo Galilei. ¿Quién no querría viajar con semejante compañía? ¿Quién no miró hacia arriba y se sintió parte de ese cielo que da vueltas?

Retrato del artista decadente

Odette María Rojas Sosa
escuchar con los ojos
$200
Retrato del artista decadente es un compendio de ciertas obsesiones: la fama, la fortuna, lo efímero, la precocidad, el fracaso, la decadencia, todas encarnadas en Lorenzo Valle, involuntario niño prodigio de la actuación, fallido artista adolescente y condenado a una adultez sin gloria. Esta apócrifa biografía no autorizada cuenta a detalle su vida —pública y privada— y revela todas las circunstancias que rodearon al misterioso incidente que lo apartó de la farándula durante más de tres décadas. La obra también hace un homenaje con humor —y con amor—a la televisión: niñera, amiga, compañera y testigo de los momentos más cotidianos de nuestras vidas (a veces, incluso, de los más extraordinarios). Pero, sobre todo, busca reivindicar el papel de las telenovelas en la educación sentimental de generaciones enteras de mexicanos y mexicanas, incluida la autora, que le debe a las telenovelas el nombre afrancesado, así como ciertas fantasías románticas —incumplidas hasta ahora—. Porque cuando la realidad no parece una opción viable, siempre queda el recurso de los sueños.

Los fines de la educación

Juan Delval
educación
$225
La educación se ve afectada por crisis periódicas, que se han hecho casi permanentes. Por ello se habla de continuo, y en la mayoría de los países, de reformas educativas, debido a que los sistemas educativos no responden a parte de las necesidades sociales confesadas. Esto se debe, en buena medida, a que los fines que se atribuyen explícitamente a la educación no se corresponden con lo que realmente es. La educación sirve, sobre todo, para socializar a la generación joven, como señaló Durkheim, y para producir adultos que se conformen a las normas sociales. Cuando la educación dejó de ser privilegio de unos pocos, y se extendió, en una época todavía reciente, a la mayoría de la población, ha servido prioritariamente para promover la sumisión y formar súbditos disciplinados, preocupándose mucho menos de que los escolares aprendieran a entender la realidad. La educación tiene un valor potencialmente liberador, contemplado por las clases dirigentes como un peligro. Por ello la educación arrastra hoy un pesado lastre de su pasado, que es más difícil de modificar porque no se presenta de forma patente. Sin embargo, la mayoría de las reformas propugnadas desde estamentos oficiales se formulan como cambios puramente técnicos que no abordan el fondo de los problemas. En este libro se examinan los fines confesados y no confesados a los que sirve la educación, y se propone que es necesario esclarecer esas funciones últimas si se quieren realizar cambios significativos. Al mismo tiempo, se esclarece la persistencia con la que resuenan las voces conservadoras que se alzan para propugnar una vuelta al pasado -lo que resulta vano- como solución de los problemas actuales y futuros, cada vez que se propone una reforma. Juan Delval, profesor de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad Autónoma de Madrid, fue alumno de Jean Piaget en Ginebra y trabaja sobre el desarrollo intelectual y sus aplicaciones a la educación. Entre sus libros se cuentan El animismo y el pensamiento infantil (Siglo XXI), Crecer y pensar (Laia), Niños y máquinas. Los ordenadores y la educación (Alianza).

El tiempo vivido

Ramón Xirau
filosofía
$155
En estas páginas dedicadas al tiempo vivido, lo más nuevo, novedoso y acaso original es aquí la última parte de mi breve opus: la que se refiere a la atención, a los dos niveles de vida -existencia y permanencia-, la de lo que he querido llamar "alma cuerpo". El tema ya en mí antiguo es el del "estar" y de la "presencia", ahora vistos con cierto detalle y bajo nueva luz. Nunca me ha convencido la expresión de "tiempo interior". ¿Qué nos es externo? ¿Qué nos es interno? Además, oponer lo interno a lo externo, suponiendo que pudiera haber aquí separaciones, conduce a muchos problemas: afirmar únicamente como interna la conciencia -lo cual es falaz-, prescindir del cuerpo -lo cual, nuevamente, es falaz. Por esto prefiero los términos "tiempo vivido" con toda nuestra alma y todo nuestro cuerpo, con "alma cuerpo". R.X. Ramón Xirau es investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas y miembro de El Colegio Nacional, en donde pronunció las conferencias que, corregidas, se publican en este libro. De él publicamos también Palabra y silencio.

Vanguardia y revolución en las sociedades periféricas

Jaime Wheelock Román
historia inmediata
$100
Jaime Wheelock, miembro de la dirección nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional y ministro de Desarrollo Agropecuario y de Reforma Agraria en Nicaragua, hace un balance de las condiciones que permitieron el triunfo revolucionario y aborda con gran madurez y espíritu autocrítico un tema que hasta ahora parecía tabú: el problema de las diferentes tendencias que surgieron dentro de esa organización política y el aporte de cada una de ellas al proceso revolucionario. Además, a lo largo de estas páginas van surgiendo al mismo tiempo las características más significativas de las diversas etapas históricas por las cuales la vanguardia revolucionaria nicaragüense llega a la madurez al llevar a su pueblo a la victoria. De Jaime Wheelock hemos publicado Raíces indígenas de la lucha anticolonialista en Nicaragua e Imperialismo y dictadura, mientras que de Marta Harnecker han aparecido en Siglo XXI Los conceptos elementales del materialismo histórico, "EI capital": conceptos fundamentales y La revolución social: Lenin y América Latina.

Dejarás a tu padre y a tu madre

Philippe Julien
psicología y psicoanálisis
$195
Se plantea el problema de los fundamentos psíquicos y antropológicos de la familia. En efecto, ¿sobre qué se construye la familia? ¿Sobre la prohibición del incesto común a todos los modelos de la sociedad? ¿Sobre la libre elección de la pareja?… El autor interroga a la familia moderna y los trastornos de los que es objeto.

El balcón del presente

Alain Badiou
teoría
$235
La amplitud del pensamiento de Alain Badiou se despliega en sus dos obras más importantes: El ser y el acontecimiento (1988) y Lógicas de mundos (El ser y el acontecimiento 2, 2006). En estos dos volúmenes el autor expone, de manera acabada, su sistema filosófico. Entre ambos ha tenido lugar una frondosa producción oral y escrita traducida a múltiples idiomas. Las conferencias que presentamos en este volumen, fechadas entre sus dos grandes obras, forman parte de esa producción. El interés de esta publicación responde a más de un motivo. En primer lugar, se trata de una serie de textos inéditos, algunos de ellos inéditos también en Francia. Provisto de sus referentes filosóficos, el autor interroga una temática que es la suya: la escritura, la política, el arte, el amor, el psicoanálisis, la locura; ámbitos propiamente humanos que configuran el pensar filosófico. Se incluyen también dos entrevistas que brindan la oportunidad de apreciar la relación del autor con órdenes de escritura diferentes, puesto que se trata de un pensador que además de filósofo es novelista y dramaturgo.

El doctor Freud y los nervios del alma

Remo Bodei
$245
¿Qué es hoy, a cien años de su fundación, el psicoanálisis? Después de un siglo de batallas, polémicas, confrontaciones, cismas, ¿qué es lo que enriquece el patrimonio actual de esta disciplina, no sólo en términos de la articulación de la práctica terapéutica, sino de su inserción en la esfera teórica de la contemporaneidad? En este pequeño libro emergen los lineamientos de una enseñanza que se coloca, con fuertes características propias, en la intersección de diferentes saberes con los que comparte el horizonte perturbador de la revolución tecnológica. La conversación atraviesa diversos momentos: del giro científico a la dimensión religiosa y a la crisis del sentido de autoridad. Ambos se replantean y vuelven a cuestionar el legado clásico respecto de las relaciones entre psicoanálisis y sociedad, entre psique y sufrimiento humano, mientras asumen el interrogante existente en torno de las posibilidades terapéuticas y del futuro científico de la disciplina.

Formaciones económicas precapitalistas

Eric Hobsbawm
biblioteca del pensamiento socialista
$150
El presente texto de Marx forma parte de los Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse der Kritik der politischen Ökonomie) cuya edición en español hemos publicado íntegra. De lectura sin duda difícil, las Formaciones iluminan los puntos de vista de Marx referentes al desarrollo económico de la sociedad humana como totalidad, desde el comunismo primitivo hasta el capitalismo y el socialismo, y sobre el problema de la periodización y los estadios evolutivos del desarrollo económico. A partir de la concepción fundamental de Marx sobre la primacía del desarrollo económico, estos puntos de vista prueban ser bastante más abiertos y menos dogmáticos o estereotipados de lo que a veces fueron presentados. El conjunto de estos materiales proporciona nuevas fuentes de la mayor importancia para todos aquellos interesados en el desarrollo del pensamiento marxista y en el problema general de la sucesión histórica de las formaciones económico-sociales.

La dolarización

Pierre Salama
economía y demografía
$100
Disminución del poder de compra, tendencia a la hiperinflación y a la depresión, crisis fiscal, expansión desmesurada de las actividades financieras, pérdida de confianza en la moneda nacional en beneficio del dólar, por un lado; excedentes comerciales con frecuencia considerables, transferencias netas de capital de los países endeudados hacia los países desarrollados, por el otro: esto es lo que podemos comprobar en la mayoría de los países subdesarrollados endeudados, con la excepción, quizá, de los que viven una gran extraversión de sus economías. Este libro se propone mostrar los mecanismos que han llevado a esta situación. El autor analiza la responsabilidad de las políticas de ajuste "ortodoxas" y la incapacidad de las políticas económicas "heterodoxas" para resolver esta crisis. La necesidad de encontrar soluciones es urgente: ya se manifiestan los primeros efectos sociales y políticos, y al caos económico amenaza seguir un caos político. Pierre Salama es profesor de la Universidad de París XIII, director del Grupo de Investigación sobre el Estado y la Internacionalización de Técnicas (GREIDT) y, desde hace varios años, se especializa en el estudio de las economías llamadas semiindustrializadas latinoamericanas y asiáticas.

Para una crítica de la epistemología

Dominique Lecourt
teoría
$100
El encuentro del marxismo -liberado de relentes neohegelianas- y la epistemología -tal como ha sido practicada por Bachelard, Canguilhem y Foucault- inicia una etapa que conduce al umbral de un trabajo instalado en "el terreno" de la historia de las ciencias como región relativamente autómoma de la Ciencia de la Historia, pequeña comarca de un vasto continente. En este ensayo Dominique Lecourt muestra cómo el no-positivismo y antievolucionismo de la tradición epistemológica francesa provienen de la unión que reconocen entre la epistemología y la práctica efectiva de la historia de la ciencias. Unidad cuya teoría intentan esbozar Bachelard, Canguilhem y Foucault siguiendo cada uno caminos propios. De Dominique Lecourt hemos publicado también Ensayo sobre la posición de Lenin en filosofía.

La educación más allá del capital

István Mészáros
sociología y política
$200
Filósofo de extensa trayectoria en Europa, István Mészáros es en la actualidad uno de los pensadores marxistas más interesantes por su proyecto de revisar los postulados de Marx a la luz del fenómeno de la globalización y de las experiencias socialistas. En este libro, aborda el terreno de la educación desde una perspectiva teórica y política a la vez con una reflexión crítica sobre las limitaciones de la visión ofrecida por el liberalismo donde, sostiene, la educación ha pasado a funcionar como una mercancía. Impecable obra-síntesis, este texto -que dialoga con profesores, estudiantes y militantes- apunta hacia las tareas actuales del pensamiento y de la acción en los campos de la educación y el trabajo, es decir, aquellos donde cada vida humana puede realizarse socialmente.

¿De veras todos venimos de África?

Carole Reynaud-Paligot
antropología
$200
¿Estamos ante un fuerte resurgimiento del racismo?: aumento de la extrema derecha en los países europeos, discurso contra los migrantes en ambos lados del Atlántico, debates sobre la identidad nacional y crítica del multiculturalismo… la cuestión racial ha invadido nuestro cotidiano. Frente a esta avalancha ampliamente difundida por los medios de comunicación, a veces es difícil distinguir lo verdadero de lo falso, la opinión del hecho. Éste es precisamente el objeto del presente libro. Al revelar la parte de construcción social que preside al racismo, propone respuestas simples y fundamentadas por las ciencias biológicas y sociales a preguntas que todos nos hacemos: ¿de dónde viene el color de la piel? ¿Tiene el racismo un fundamento científico? ¿Cuáles son las consecuencias de los estereotipos? ¿Se puede hablar de comunitarismo en Francia? Y, sobre todo, ¿qué podemos hacer para luchar eficazmente contra los prejuicios?

Derrida en 90 minutos

Paul Strathern
filosofía
$190
La colección "Filósofos en 90 minutos" incluye interpretaciones breves, pero autorizadas, de los más grandes pensadores de la humanidad y descifra sus filosofías en una forma amena y accesible que las hace interesantes y comprensibles casi a cualquiera. El desconstructivismo de Derrida es nada menos que un intento de destruir toda "escritura" demostrando su inevitable falsedad. El escritor escribe con una mano, pero ¿qué hace con la otra? Todo escrito, todo texto, insiste Derrida, contiene su propia agenda escondida, sus propias suposiciones metafísicas. El propio lenguaje del escritor distorsiona inevitablemente lo que piensa y escribe. Se socava así la "verdad" de todo conocimiento; llega el posestructuralismo. En Derrida en 90 minutos, Paul Strathern presenta un recuento preciso y experto de la vida e ideas de Derrida, y explica su influencia en la lucha del hombre por comprender su existencia en el mundo. El libro incluye una selección de escritos de Derrida, una breve lista de lecturas sugeridas para aquellos que deseen profundizar en su pensamiento, así como cronologías que sitúan a Derrida en su época y en una sinopsis más amplia de la filosofía. Paul Strathern es escritor. Ha escrito novelas, biografías y libros de viajes y ha enseñado, como profesor universitario, matemáticas, filosofía y poesía moderna italiana.

Narcisismo y socialización

Igor Caruso
psicología y psicoanálisis
$145
Igor Caruso ve los orígenes de la socialización en el estadio prenatal. Los contactos con la madre existen ya de muchos modos, de manera que la aceptación o el rechazo consciente o inconsciente del niño en formación adquieren un significado nada despreciable. En esta fase se desarrolla ya el narcisismo primario que, como es sabido desde los incios del psicoanálisis, es la fuente básica de toda relación amorosa. Esta etapa narcisista primaria, que abarca hasta los dos primeros años de vida, es la base de una feliz unión entre madre e hijo, que a su vez representa para el niño el fundamento para otras relaciones sociales. Si este narcisismo es perturbado en el período prenatal o en el inmediatamente posterior, todos los mecanismos sociales subsiguientes se desquician. La consecuencia es la "catástrofe autística", la orientación neurótica hacia las formas narcisistas siguientes. En la segunda parte de su obra trata Caruso la problemática de las funciones de "yo-nosotros" y de adaptación. Estos factores de socialización sólo pueden ser efectivos y experimentarse positivamente cuando la primera fase narcisista ha transcurrido venturosamente. De Igor A. Caruso, Siglo XXI ha publicado La separación de los amantes y Psicoanálisis, marxismo y utopía, así como su colaboración en Razón, locura y sociedad. Por otro lado, Ewald H. Englert y Armando Suárez reunieron un volumen de homenaje a Caruso que se intitula El psicoanálisis como teoría crítica y la crítica política al psicoanálisis.

En torno a los orígenes de la revolución industrial

Eric Hobsbawm
historia
$145
Ha dicho la crítica: "... haber visto que el problema más vivo de la actual historia económica es ubicar su imagen de la corta duración en una perspectiva más amplia, relacionar los cambios coyunturales con los estructurales es el mérito primero de este trabajo de Hobsbawm… [en él] el nacimiento de estructuras destinadas en sus rasgos esenciales a una perduración plurisecular a partir de situaciones coyunturales de muy breve vigencia es expuesto en forma excepcionalmente lúcida". De Eric J. Hobsbawm hemos publicado su ensayo sobre las Formaciones económicas precapitalistas y Revolución industrial y revuelta agraria. El capitán Swing, en colaboración con G. Rudé.

El país del otro

Serge Leclaire
psicología y psicoanálisis
$145
El país del otro no es la tierra de nadie, ni de un El, ni de un tú, ni de un yo: se abre en el entre-dos del encuentro y nada puede garantizar sus fronteras, puesto que no tiene. Es un espacio de libre-intercambio de las razones y de las pasiones, un país del más allá en el que florecen los naranjos del deseo y maduran los frutos del amor. Objeto de mil codicias, se desvanece ante la menor tentativa de dominio. Vive porque es tierra de presente y de realidad, a la inversa de un espejismo. Darle lugar y función en el orden sociopolítico de un espacio razonable es la apuesta y el reto que el psicoanalista se ve obligado a sustentar. Para estos fines, considero la estructura del mito como una arquitectura que convendría a las casas freudianas. A través de una serie de fábulas y relatos, se cuestiona y se pone en juicio el arte del psicoanalista; sobre todo se relata su pasión, la de desatar los sutiles lazos que mantienen al sujeto detenido en la conformidad de una sujeción.