Nació en 1925 en Poznan, Polonia, país que abandonó ante el ascenso del nazismo a causa de su ascendencia judía. Se formó en la Unión Soviética y regresó a Polonia tras finalizar la segunda guerra mundial. En 1968 volvió a emigrar por causas políticas y se instaló en Israel. Fue profesor en Tel Aviv y luego en la Universidad de Leeds, en la que es profesor emérito de Sociología desde la década de 1970.

Reconocido teórico de la posmodernidad “caliente”, en oposición a las teorías débiles o “frías” de autores como Lipovetsky, Vattimo o Baudrillard, para Bauman la dominación política se alcanza a través de la legitimación de los valores sociales y una combinación de seducción y represión entre los diversos actores sociales, procesos que estudió en La cultura como praxis (1973) y Modernidad y Holocausto (1989). Su libro Modernidad líquida (2000), centrada en el fenómeno de desaparición del espacio público ante los agentes de poder, es un clásico de la teoría contemporánea. A lo largo de su carrera ha intentado desarrollar una sociología crítica y emancipadora.

Mostrando el único resultado

Ética posmoderna

Zygmunt Bauman
sociología y política
$505
Ética posmoderna es un hito en teoría social. Es una subversión lúcida a diversos artículos de fe sobre subversión que dominan la imaginación posmoderna: un libro con perspectiva "de futuro, más que del pasado, que seguramente provocará gran revuelo en los próximos años". Richard Sennett "Podríamos decir que es el más elocuente anatomista de la literatura moderna y posmoderna en lengua inglesa." New Statesman & Society "Considero a Bauman como el teórico de la posmodernidad. Con una brillantez y originalidad excepcionales, ha desarrollado una posición que hoy por hoy es una referencia obligada para cualquiera que aborde el tema. Anthony Giddens “Tanto desde la perspectiva de la teoría crítica como del posestructuralismo, la ética aborda básicamente la deconstrucción de la identidad a partir de la 'diferencia'. En el presente libro, Bauman rebasa esta moralidad de la diferencia así como el imperativo tan en boga del "todo se vale". Propone una ética posmoderna que es a la vez fundamental y desarraigada... una ética, en síntesis, de estar con el otro." Scott Lash ¿Acaso la moralidad ha llegado a su fin? ¿Nos encontramos frente a la "muerte de lo ético" y en transición a una nueva época "más allá del deber"? ¿Acaso la ética, en este vuelco posmoderno, ha sido sustituida por la estética? De acuerdo con diversas opiniones de periodistas y teóricos, los tiempos posmodernos conllevan la "emancipación" de las normas morales, el desapego del deber y el descrédito de la responsabilidad moral. Como antídoto a estas afirmaciones tan de moda, el profundo y persuasivo análisis de la perspectiva posmoderna de la ética que nos brinda Zygmunt Bauman resulta especialmente bienvenido. De acuerdo con su opinión, los grandes temas de la ética no han perdido vigencia: debemos verlos y abordarlos de una manera totalmente novedosa. Nuestra época, sugiere, aún podría convertirse en el amanecer, más que en el ocaso, de la ética. Zygmunt Bauman es profesor emérito de Sociología en la Universidad de Leeds, mundialmente reconocido por su trabajo reciente sobre teoría social de la modernidad y posmodernidad. Entre sus libros podemos mencionar Legisladores e interpretes, La modernidad y el Holocausto y Modernidad y ambivalencia. También es autor de Thinking Sociologically (Blackwell, 1990).