Octavio Chamizo
Mostrando los 2 resultados
Las sombras de Narciso
Octavio Chamizopsicología y psicoanálisis
"También tú, Narciso, tienes tu nombre en los jardines cultivados; desgraciado, que no tenia un doble." Ovidio, Fastos.
"El agua donde Narciso ve lo que no debe ver, no es el espejo capas de una imagen nítida y definida. Lo que ve es lo invisible, lo infigurable en la figura, lo desconocido inestable de una representación sin presencia, la representación que no remite a un modelo, el anonimato que solo podría mantener a distancia el nombre que no posee." Maurice Blanchot, La escritura del desastre.
"...ese pronombre impersonal (das Es) parece particularmente adecuado para expresar el principal carácter de esta provincia anímica, su ajenidad respecto al yo (Ichfremdheit)." Freud, 31 Conferencia. La descomposición de la personalidad psíquica.
Narciso sin doble, capturado en el anonimato, inmovilizado ante la ajenidad de lo impersonal. Las sombras de Narciso. ¿clínica del narcisismo? ¿Sujeto narcisista? ¿Sujeto atrapado en un goce narcisista? ¿Qué posición tomar ante las conceptualizaciones del narcisismo sea que se lo entienda como estructura-sustantivo o como accidente-calificativo del sujeto? Así, ¿qué enunciar cuando se ha escrito tanto desde posturas teóricas tan variadas e incluso contradictorias? ¿Qué decir cuando las manifestaciones
clínicas relativas a la experiencia del vacío, a la problemática de las “identidades”, a los usos sádicosnarcisitas-masoquistas del cuerpo, a las adicciones (incluidas las que se organizan en torno a síntomas alimentarios) adquieren cada vez mayor presencia? Y ¿qué decir cuando dichas manifestaciones y otras más que
iremos interrogando, ponen en el límite a la teoría psicoanalítica y los conceptos de estructura y subjetividad?
Pasajes psicoanalíticos
Octavio Chamizopsicología y psicoanálisis
El itinerario que sigue este libro surge a raíz de la clínica del narcisismo, misma que abordaremos en otro momento, pero que ya está presente, en tanto causa, en los pasajes que se abren en y entre los conceptos freudianos que aquí vamos a recorrer. Así, este libro es antes que nada un libro de clínica del narcisismo ya que ésta revela, quizá de manera particular, cómo los conceptos no pueden sostenerse idénticos a sí mismos: la clínica no es un espejo de la teoría. Y es por ello, ahí donde tal identidad conceptual se abre, como se pueden construir pasajes psicoanalíticos entre los restos que producen las secesiones a partir del texto freudiano y sus Otros.