Mostrando los 4 resultados

Poder político y clases sociales en el estado capitalista

Nicos Poulantzas
sociología y política
$470
A partir de conceptos estrictamente delimitados por él -tales como política, clase social, lucha de clases, poder, Estado-, y tomando como base de su reflexión el dominio político en el sistema capitalista, Nicos Poulantzas procede al estudio de las diversas corrientes ideológicas y políticas del movimiento obrero y hace un examen y una crítica rigurosos de las conclusiones de la teoría sociológica y política, de Weber y Michels a nuestros días. Para ello, el autor interroga de nuevo a los clásicos del marxismo y determina los elementos necesarios a una teoría política, a las instituciones políticas y al campo de la íucha de clases. Del autor, Siglo XXI ha publicado también Hegemonia y dominación en el Estado moderno, Las clases sociales en el capitalismo actual, Fascismo y dictadura y Estado, poder y socialismo.

Las clases sociales en el capitalismo actual

Nicos Poulantzas
sociología y política
$285
Estos ensayos no tratan directamente de la clase obrera, clase fundamental en la explotación a que la burguesía somete a las masas popularesy a la cual corresponde la dirección del proceso revolucionario, debido, sobre todo, a que las clases de que trata más particularmente este texto han sido hasta cierto punto ignoradas por la teoría marxista.

Estado, poder y socialismo

Nicos Poulantzas
sociología y política
$395
Este texto, teórico y político, analiza los fundamentos y las transformaciones del Estado y del poder modernos. ¿Qué medios emplea el Estado para asegurar su predominio sobre la sociedad, y en qué medida lo alcanza? ¿Hasta dónde puede llegar el Leviatán? ¿Cuáles son las raíces del totalitarismo? ¿Cuáles son actualmente las relaciones entre el Estado y la economía? ¿Cómo operan y se manifiestan la relación entre el Estado y las clases, la articulación del poder y del saber, los procedimientos de individualización, la ley, la nación? Esta investigación exige la profundización y el desarrollo de las aportaciones del marxismo a estas cuestiones, la denuncia de su dogmatización y su enriquecimiento mediante la valoración crítica de análisis procedentes de otros horizontes, en particular los de Michel Foucault. Este libro supone también una respuesta a los "nuevos filósofos", que pretenden convertir a Marx en el responsable del estatismo y de los gulags. Pero hablar del Estado y del poder implica también situarse en la perspectiva de un cambio. ¿Cuáles son las relaciones entre socialismo y democracia? ¿Cómo combinar, en un socialismo democrático, el desarrollo de las libertades, la transformación de la democracia representativa, con el movimiento autogestionario y la democracia directa en la base? Esta es, más allá de los incidentes de la coyuntura política, la cuestión histórica de nuestro tiempo. Del mismo autor hemos publicado Poder político y clases sociales en el Estado capitalista, Fascismo y dictadura, Hegemonía y dominación en el Estado moderno, La crisis de las dictaduras y Las clases sociales en el capitalismo actual.

Fascismo y dictadura

Nicos Poulantzas
sociología y política
$415
Nicos Poulantzas entiende el Estado fascista como una forma específica del Estado de excepción, que en ningún caso debe confundirse con las otras expresiones o formas del Estado capitalista. Este Estado, el fascista, constituye una forma crítica de Estado y de régimen y corresponde a una crisis política. Pero es propio de toda crisis revelar rasgos que no le son exclusivos; el examen del fascismo precisamente como fenómeno crítico y específico, permite profundizar en el estudio de ciertos aspectos del Estado capitalista en su esencia misma. Así, en cuanto a toda una serie de otros problemas, el de la pequeña burguesía en especial, cuyo funcionamiento dentro del marco del fascismo es particularmente revelador. Pero no se trata aquí de un estudio historiográfico de los diferentes fascismos, sino de un estudio de teoría política que, como tal, no puede hacerse sin una profunda investigación histórica. El autor ha despejado rasgos esenciales del fascismo como fenómeno político, por lo cual no considera o expone los "acontecimientos" históricos y los detalles concretos sino en la medida en que le permiten ilustrar oportunamente el objeto de su investigación, realizada dentro de la estructura científica del materialismo histórico. De Nicos Poulantzas hemos publicado también Hegemonía y dominación en el Estado moderno, Las clases sociales en el capitalismo actual, Estado, poder y socialismo y Poder político y clases sociales en el Estado capitalista.