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La educación imposible

Maud Mannoni
psicología y psicoanálisis
$420
La raíz de esta obra es la experiencia adquirida en la escuela experimental de Bonneuil-sur-Marne, cuyo proyecto, en el orden pedagógico, no carece de analogías con el de la antipsiquiatría en un campo diferente. ¿Diferente de veras? la respuesta no es nada segura, pues el niño "enfermo" es objeto, de hecho, de una doble segregación; médico y educador se asocian para imponerle sus deseos. El problema no es sólo teórico o doctrinal. Hay que inventar, que reinventar continuamente una práctica. Aquí, como en todas sus obras (de las que Siglo XXI ha publicado ya El psiquiatra, su "loco" y el psicoanálisis). Maud Mannoni avanza confrontando a cada paso los estudios de casos y los frutos de la experiencia con la reflexión teórica. Ahora bien, sería vano ocultar que el problema es muy esencialmente social y administrativo. Los obstáculos con que tropieza una escuela experimental -de esto están persuadidos Mannoni y todo su equipo- proceden en gran medida de las resistencias burocráticas y del peso de las estructuras económicas. El libro presenta documentos sumamente elocuentes al respecto.

El psiquiatra, su “loco” y el psicoanálisis

Maud Mannoni
psicología y psicoanálisis
$320
Una sociedad "hace" sus locos, define su situación de locos y crea, para ocuparse de ellos, una institución que sólo puede transformarlos en "objetos". No es posible rechazar esta objetivación sin cuestionar tanto las instituciones psiquiátricas en su funcionamiento actual como la psiquiatría misma, al psiquiatra en su posición de representante del grupo dominante y a las ciencias sociales a las que se refiere la psiquiatría. Sin embargo, no se niega la realidad de la locura. Lo que se pone en duda es su asimilación a una enfermedad cuando constituye, más bien, la mostración de un desorden que sólo por apresuramiento se ubica esencialmente en el sujeto mientras, en realidad, el sujeto es su portador. Estos temas son tratados por Maud Mannoni en la presente obra que en gran medida es el resultado de su trabajo clínico en un hospital psiquiátrico francés, pero que tiene en cuenta, igualmente, experiencias inglesas, italianas y de países latinoamericanos. La presentación de casos clínicos concretos se equilibra con una amplia información teórica. El conjunto desemboca, naturalmente, en lo que se podría llamar política psiquiátrica; la autora toma clara posición entre el conservadurismo de la institución psiquiátrica y los prestigios de lo imaginario ante los cuales podrían ceder algunas politizaciones.