es escritora, crítica de arte, profesora y polemista, desarrolló su trayectoria en América Latina, Estados Unidos y Europa. Autora de siete novelas, un libro de poesía y dos de cuentos, Traba publicó veintidós volúmenes de crítica e historia del arte –El museo vacío (1958), la pintura nueva en Latinoaméricana (1961), entre otros- y numerosos textos periodísticos y ensayos sobre las artes visuales. Dictó cursos y seminarios de historia del arte en más de veinticinco universidades del continente; fundó un museo y una revista; abrió una galería y una librería y fue conductora de programas de historia del arte por radio y televisión, tanto al principio -a mediados de la década del cincuenta- como al fin de su fecunda carrera en 1983

Mostrando el único resultado

Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas

Marta Traba
$415
Obra de referencia indiscutida en el terreno del arte latinoamericano, la autora presenta aquí su controversial postura sobre el colonialismo cultural y el aplanamiento de las diferencias frente a los cuales propone resistirse. Marta Traba se pregunta en qué medida el arte latinoamericano se somete arbitrariamente a las corrientes europeas y norteamericanas y asume preocupaciones que no son suyas. La autora realiza un original análisis de las vanguardias a partir de un mapa del continente en el que confronta las áreas abiertas de Buenos Aires y Caracas, expuestas a las influencias europeas, con las áreas cerradas de Bogotá y Lima, caracterizadas por el tiempo circular de sus tradiciones. Frente a lo que llama el arte de la entrega y la estética del deterioro, la prestigiosa y polémica crítica propone un arte de la resistencia. Esta edición definitiva, prologada y anotada por Florencia Bazzano-Nelson cuenta también con un estudio crítico a cargo de la curadora del Museo de Bellas Artes de Houston y directora del Centro Internacional de Arte de las Américas en el mismo museo, Mari Carmen Ramírez, que permite contextualizar el profundo impacto que generó esta obra en los años setenta y revisar, a su vez, la vigencia de este polémico ensayo publicado por primera vez en 1973 por Siglo XXI.