Mostrando los 6 resultados

Haciendo posible lo imposible

Marta Harnecker
sociología y política
$515
Tras hacer una breve síntesis de los más relevantes acontecimientos ocurridos en América Latina a partir de la revolución cubana, la autora da cuenta de los cambios fundamentales del mundo en los últimos cuarenta años y de la situación en la que se encuentra hoy la izquierda para enfrentar los desafíos del mundo actual; plantea ideas para la reorganización de este sistema y propone criterios para distinguir entre una izquierda reformista y una con objetivos revolucionarios. El libro recuerda que la política no es el arte de lo posible, sino el arte de construir la fuerza social y política capaz de cambiar la realidad haciendo posible en el futuro lo que hoy aparece como un imposible.

La revolución social

Marta Harnecker
sociología y política
$180
"Nuestros lectores deben saber desde el inicio que lo que aquí pretendemos entregar es sólo una metodología de análisis leninista y no respuestas concretas para la situación concreta que vive cada país. Esa respuesta sólo puede ser elaborada por cada vanguardia revolucionaria partiendo de un profundo conocimiento de su realidad nacional y de las tradiciones de lucha de su pueblo. "Este libro es parte de una antigua deuda que la autora tiene con todos aquellos estudiantes y militantes revolucionarios que han conocido el marxismo a través de Los conceptos elementales del materialismo histórico que hace ya 15 años recorre las universidades, cárceles y montañas de América Latina."

Los conceptos elementales del materialismo histórico

Marta Harnecker
teoría
$300
Las cualidades pedagógicas de este libro se aúnan al mérito de exponer con claridad y rigor científico la teoría marxista de la historia y al de presentar las tesis de los pensadores clásicos de manera concisa y accesible al estudiante. Esta nueva edición presenta diversas modificaciones con relación a las anteriores: Primero: Las definiciones conceptuales son aquí culminación de la exposición pedagógica, no punto de partida. Segundo: Se pretende proporcionar un instrumental teórico que permita el estudio crítico y creador del propio marxismo. La intención no es sustituir el estudio de los clásicos sino motivar una lectura antidogmática de sus textos teóricos y políticos. Tercero: Se ha elaborado un tipo de cuestionario absolutamente diferente, mucho más acorde con el objetivo buscado. Cuarto: Se ha reelaborado por completo el capítulo sobre el estado y se ha agregado un largo capítulo acerca del problema de la transición, considerando que el desarrollo de este tema ayuda a comprender mejor en qué consiste el aporte de Marx en relación con la ciencia de la historia y cómo esta ciencia debe aplicarse creadora mente en el análisis de situaciones concretas. Marta Harnecker, chilena, fue discípula de Louis Althusser en la École Normale de París -y su traductora- y de ella Siglo XXI ha publicado también El capital: conceptos fundamentales, Cuba: ¿dictadura o democracia?, La revolución social: Lenin y América Latina y Estudiantes, cristianos e indígenas en la revolución.

Estudiantes, cristianos e indígenas en la revolución

Marta Harnecker
sociología y política
$170
El lector tiene en sus manos un nuevo libro todavía en preparación de Marta Harnecker, cuya aparición se debe a "la urgencia de abrir el debate sobre la política de alianzas a poner en práctica en América Latina". La autora se ha trazado como objetivo proporcionar criterios sobre el tema, demostrando cuán rescatables son las reflexiones que se encuentran en las obras de Lenin en relación a muchos temas aquí abordados, pero haciendo la advertencia de no aplicar mecánicamente su pensamiento a nuestras realidades. En este libro Marta Harnecker aborda tres cuestiones que, en su opinión, son básicas de toda línea política revolucionaria: El problema de la correcta definición de los enemigos contra los que se debe luchar, la política de alianzas que se debe poner en práctica según las circunstancias y la cuestión del frente político como culminación orgánica de ésta. Los nuevos fenómenos políticos latinoamericanos son abordados a la luz de los elementos teóricos, y a manera de conclusión se extraen las enseñanzas que las revoluciones cubana y nicaragüense proporcionan sobre los bloques de fuerza sociales que hacen posible su victoria y sobre la unidad de las fuerzas revolucionarias.

Reconstruyendo la izquierda

Marta Harnecker
sociología y política
$325
Es necesario reconstruir urgentemente la izquierda. Para ello debe partirse del reconocimiento de las debilidades, desviaciones y errores cometidos en el pasado, analizar sus causas y proponer soluciones. En este libro se brinda una importante contribución en este sentido. Una de las cuestiones centrales que en él se abordan es la crítica de la concepción de la política como el arte de lo posible, una concepción que fatalmente conduce a adaptarse oportunistamente a lo que existe. Para una izquierda digna de tal nombre, la política ha de ser el arte de hacer posible lo imposible. Para ello resultan de máximo interés las reflexiones contenidas en este texto acerca de cómo debe ser el instrumento político que permita responder a los nuevos desafíos que plantea el mundo del siglo XXI. Una herramienta que permita construir la fuerza social y política que haga posible cambios sociales profundos. Para conseguir este objetivo deben superarse las formas orgánicas del pasado, fruto de la copia acrítica del modelo bolchevique de partido, y abandonar la concepción teórica subyacente a ese modelo. Concepción que no toma en cuenta una de las ideas centrales de Marx: la práctica social como acción que permite que los hombres y las mujeres, al mismo tiempo que transforman las circunstancias que los rodean, se transformen a sí mismos, y con ello logren un desarrollo humano cada vez más pleno. Pero criticar la forma orgánica de partido utilizada en el pasado no significa negar la necesidad de contar con un instrumento político. La autora sostiene que se requiere de un sujeto constructor capaz de orientar su acción en base a un análisis de la totalidad de la dinámica social y política; de un sujeto capaz de elaborar la estrategia política que permita aglutinar a los más amplios sectores sociales y políticos contra la actual globalización neoliberal; de un instrumento político que articule la acción de los múltiples y plurales sujetos respetando sus diferencias, y determine las tácticas más adecuadas para ir horadando el poder de las clases dominantes e ir avanzando hacia la construcción de una sociedad que se vaya alejando de la perversa lógica individualista, consumista, destructora de la naturaleza del capital, para ir implantando una lógica cada vez más humanista y solidaria. Una herramienta política que nos permita construir el socialismo del siglo XXI.

El capital: conceptos fundamentales

Marta Harnecker
teoría
$190
En el importante trabajo El capital: conceptos fundamentales, que constituye la primera y segunda parte de este volumen, Marta Harnecker señala con gran precisión la validez teórica actual de El capital y propone un riguroso plan de lectura destinado a orientar a quienes se inician en su estudio. La tercera parte del libro corresponde al Manual de economía política, de los economistas soviéticos Lapidus y Ostrovitianov, texto de elevada calidad pedagógica que apareció en la URSS en 1929 y que la profesora Harnecker traduce por primera vez al español. En su conjunto, esta obra es de imprescindible lectura para los estudiosos de la lectura clásica de Marx. De Marta Harnecker, Siglo XXI ha publicado también Los conceptos elementales del materialismo histórico y Cuba, ¿dictadura o democracia?