Doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es profesora de Historia Contemporánea en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de esa universidad y en la Maestría de Ciencias Sociales y Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Miembro del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLP. Autora de El régimen fraudulento. La política en la provincia de Buenos Aires, 1930 -1943 y coautora en el libro compilado por Sandra Raggio y Samanta Salvatori, La última dictadura militar en la Argentina. Entre el pasado y el presente. Ha publicado numerosos artículos sobre la política argentina en los años treinta. Coordinadora y autora de Carpetas docentes. Historia del mundo contemporáneo, un proyecto de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (http://www.carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/).

Mostrando los 2 resultados

Historia del siglo XX

Maria Dolores Bejar
biblioteca básica de historia
$580
Esta Historia del siglo XX ofrece un panorama razonado de los procesos que conducen al presente y ayudan a entenderlo. María Dolores Béjar se propone captar los hilos entrecruzados del espacio mundial en el que los países centrales se vinculan con una periferia de múltiples singularidades. Su punto de partida es "la era del imperialismo", a fines del siglo XIX: la expansión de las metrópolis, el reparto colonial de Asia, África y Oceanía y el impacto del capitalismo, destructivo y creativo a la vez. Luego, el relato recorre el siglo XX y las primeras décadas del actual, registrando sobre todo los cambios y las continuidades en la economía y la política. En los sucesivos períodos se describen, desde esa perspectiva, las diferentes formaciones sociales: en la época del imperialismo, las metrópolis, junto con los antiguos imperios y las colonias; en la primera mitad del siglo XX, las potencias industrializadas -liberales unas, fascistas otras y comunista la URSS- y el vasto mundo colonial; desde mediados del siglo XX, el bloque capitalista central, el comunista y el del heterogéneo Tercer Mundo; a fines de siglo, un mundo globalizado, cada vez más desigual, bajo la égida de un capitalismo postindustrial y neoliberal. Béjar se ocupa en detalle de cada una de las regiones y estados del complejo y cada vez más articulado mundo del siglo XX. Sin perder de vista la trama global, analiza con precisión los cambios en Asia, África, América Latina y Oceanía, usualmente menos considerados. El texto combina los panoramas generales con estudios de casos, e incluye textos breves que se detienen en personajes y aspectos específicos del clima social y cultural.

El régimen fraudulento

Maria Dolores Bejar
historia y cultura
$185
La historiadora no solamente describe cómo el fraude electoral fue instrumentado para anular la voz de la ciudadanía e impedir el triunfo electoral de la oposición radical sino que analiza el período a la luz de la fisonomía de uno de sus principales artífices: los conservadores bonaerenses. Así, a partir de un examen novedoso de las distintas tendencias y facciones del Partido Conservador, la historiadora señala la incidencia de los conflictos internos en la configuración del régimen fraudulento. Si bien la eliminación de la competencia electoral le permitió al Partido Conservador erigirse en el gran elector, al mismo tiempo erosionó el marco legal, desorganizó el Estado y anuló la posibilidad de hallar una fórmula política estable para el gobierno provincial.