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América Latina en sus ideas

Leopoldo Zea
cultura y creación intelectual
$430
Primera parte: América Latina en la historia de las ideas. Frecuencias temáticas de la historiografía latinoamericana, Por Jaime Jaramillo Uribe Interrogaciones sobre el pensamiento filosófico, por Arturo Andrés Roig Ciencia y técnica ideas o mitoides, por Francisco Miro-Quesada Panorama de los procesos de cambio: revolución, reformismo y lucha de clases, por Abelardo Villegas El pensamiento religioso, por Samuel Silva Gotay Segunda parte: América Latina y el mundo Panamericanismo y latinoamericanismo, por Arturo Ardao Cosmopolitismo e internacionalismo (desde 1880 hasta 1940), por Noël Salomon Regionalismo y nacionalismo, por Juan A. Oddone Las ideologías europeístas, por Carlos Bosch García Ante el imperialismo, colonialismo y neocolonialismo, por Carlos Real de Azúa América Latina y el trasfondo de Occidente, por Roberto Fernández Retamar Tercera parte: América Latina en su cultura, identidad y diversidad El "Indio" mito, profecía, prisión, por Lourdes Arizpe Aventuras del negrismo en América Latina, por René Depestre El inmigrante europeo: 1839-1930, por María Elena Rodríguez Ozan El mestizaje y lo mestizo, por Benjamín Carrión Mitos y creencias en los procesos de cambio de América Latina, por Javier Ocampo López El universo de la educación como sistema de ideas en América Latina, por Gregorio Weinberg La expresión estética: arte popular y folklore. Arte culto, por Rubén Bareiro Saguier Y Miguel Rojas Mix Unidad y diversidad del español, por Carlos Magis

La filosofía americana como filosofía sin más

Leopoldo Zea
filosofía
$160
La historia de la filosofía –que es la historia de un aspecto de la cultura del mundo occidental– nos muestra la aventura del hombre en un permanente crear y recrear, ordenar y reordenar, para escapar a la nada y al caos. Sin embargo, en esta historia no se daba el caso de que alguien inquiriese si tenía o no derecho al Verbo, al Logos, a la Filosofía en una palabra, aunque la misma inquisición implicase ya el uso sin más de ese derecho. Tal es el caso de quienes en América Latina se preguntan por la posibilidad de una filosofía. ¿Por qué han de ser los hombres de este continente distintos de otros hombres? ¿Es posible que exista un Logos distinto de lo que ha sido hasta ahora? ¿De dónde les viene esa extraña preocupación? ¿Por qué se lleva a la historia de la filosofía una interrogante que nunca antes se había planteado y, de hecho, se hace una extraña filosofía? A estas y otras preguntas responde Zea con el ánimo de dar fin a una cuestión que ha venido preocupando a los filósofos de este continente desde hace varias centenas de años.