Leopoldo Zea
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América Latina en sus ideas
Leopoldo Zeacultura y creación intelectual
Primera parte: América Latina en la historia de las ideas.
Frecuencias temáticas de la historiografía latinoamericana, Por Jaime Jaramillo Uribe
Interrogaciones sobre el pensamiento filosófico, por Arturo Andrés Roig
Ciencia y técnica ideas o mitoides, por Francisco Miro-Quesada
Panorama de los procesos de cambio: revolución, reformismo y lucha de clases, por Abelardo Villegas
El pensamiento religioso, por Samuel Silva Gotay
Segunda parte: América Latina y el mundo
Panamericanismo y latinoamericanismo, por Arturo Ardao
Cosmopolitismo e internacionalismo (desde 1880 hasta 1940), por Noël Salomon
Regionalismo y nacionalismo, por Juan A. Oddone
Las ideologías europeístas, por Carlos Bosch García
Ante el imperialismo, colonialismo y neocolonialismo, por Carlos Real de Azúa
América Latina y el trasfondo de Occidente, por Roberto Fernández Retamar
Tercera parte: América Latina en su cultura, identidad y diversidad
El "Indio" mito, profecía, prisión, por Lourdes Arizpe
Aventuras del negrismo en América Latina, por René Depestre
El inmigrante europeo: 1839-1930, por María Elena Rodríguez Ozan
El mestizaje y lo mestizo, por Benjamín Carrión
Mitos y creencias en los procesos de cambio de América Latina, por Javier Ocampo López
El universo de la educación como sistema de ideas en América Latina, por Gregorio Weinberg
La expresión estética: arte popular y folklore. Arte culto, por Rubén Bareiro Saguier Y Miguel Rojas Mix
Unidad y diversidad del español, por Carlos Magis
La filosofía americana como filosofía sin más
Leopoldo Zeafilosofía
La historia de la filosofía –que es la historia de un aspecto de la cultura del mundo occidental– nos muestra la aventura del hombre en un permanente crear y recrear, ordenar y reordenar, para escapar a la nada y al caos. Sin embargo, en esta historia no se daba el caso de que alguien inquiriese si tenía o no derecho al Verbo, al Logos, a la Filosofía en una palabra, aunque la misma inquisición implicase ya el uso sin más de ese derecho. Tal es el caso de quienes en América Latina se preguntan por la posibilidad de una filosofía. ¿Por qué han de ser los hombres de este continente distintos de otros hombres? ¿Es posible que exista un Logos distinto de lo que ha sido hasta ahora? ¿De dónde les viene esa extraña preocupación? ¿Por qué se lleva a la historia de la filosofía una interrogante que nunca antes se había planteado y, de hecho, se hace una extraña filosofía? A estas y otras preguntas responde Zea con el ánimo de dar fin a una cuestión que ha venido preocupando a los filósofos de este continente desde hace varias centenas de años.