es licenciado en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, doctor en Letras de la Universidad de París y autor, entre otros, de Ideología y discurso populista, (1982), Investigaciones políticas (1988), Las cosas del creer (1997), Metáforas de la Política (2001), El eterno retorno. Acción y sistema en la teoría social contemporánea (Coord.) (2004) y de numerosos artículos sobre teoría sociológica y discurso político.

Mostrando los 2 resultados

Althusser, el infinito adiós

Emilio De Ipola
sin categorizar
$325
Este libro de Emilio de Ípola se propone restituir la valiosa empresa teórica de Althusser y contribuir a poner fin al injusto destino de olvido que fue reservado a su pensamiento. A mediados de los años sesenta, cuando aparecieron sus grandes obras clásicas, el prestigio de Althusser pareció asegurado. Pero ese momento duró poco ya que desde comienzos de los setenta, su nombre fue asociado a la ya inocultable crisis del marxismo y al posterior derrumbe de los regímenes del Este. Para agravar el panorama, Althusser fue protagonista, en 1980, de un drama personal: el asesinato de su esposa, por el que se lo declaró no imputable. Luego de su muerte en 1990, su obra, marcada por un estigma, fue arrojada al puro y simple olvido. Dos hechos modificaron ese panorama: la publicación póstuma de su autobiografía y de una gran cantidad de trabajos inéditos. La sinceridad con que relataba los episodios de una vida jalonada por trances penosos y prolongados períodos de depresión conmovió hondamente a sus lectores. Por otra parte, la publicación ulterior de los inéditos, todavía inconclusa, hizo que el interés por su producción renaciera. Con entusiasmo y agudeza crítica, Emilio de Ípola explora y discute el recorrido del pensamiento del último marxista europeo del SXX y desentraña las claves de la actualidad de su derrotero teórico.

La bemba

Emilio De Ipola
sociología y política
$205
Una profunda reflexión acerca del modo de funcionamiento del rumor en la cárcel y de cómo esos discursos precarios y fragmentarios -llamados bembas- responden a la indefinición de las condiciones de comunicación, es el punto de partida de este conjunto de ensayos en los que el autor reflexiona sobre el estatus específico de lo discursivo en el universo social contemporáneo. En "La Bemba", Emilio de Ípola, preso político durante la dictadura militar, toma distancia de su experiencia vivida y examina con rigor la producción, circulación y recepción de esta experiencia comunicativa excepcional cuya denominación se remonta a las "radios-bembas", rumores que circulaban de boca en boca antes de la revolución cubana. Al analizar el conjunto de estudios sobre el terrorismo de Estado, Beatriz Sarlo rescata como ejemplar este trabajo: "No resulta extraño que haya sido olvidado como texto que presenta la experiencia carcelaria durante la dictadura. Sus cualidades son singularmente ajenas a la masa testimonial y las historias personales y grupales sobre el período, porque se oponen a un modelo de reconstrucción y denuncia que es el que se ha impuesto en las últimas dos décadas". En el artículo "Populismo e ideología" el autor discute el concepto de populismo utilizado por Ernesto Laclau mientras que en "Sociedad, ideología y comunicación" analiza los procesos de producción, circulación y recepción de las significaciones como elementos esenciales de toda teoría viable de las ideologías. Los tres ensayos que integran este volumen expresan una misma preocupación teórico-metodológica del autor: pensar el estatus específico de lo discursivo en el mundo contemporáneo