Emilia Ferreiro Investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores de México y de su propia institución (Cinvestav-IPN). Ha contribuido a la generación de nuevos conocimientos en el campo de la alfabetización inicial, razón por la cual ha recibido varios reconocimientos internacionales: siete doctorados honoris causa de Universidades Nacionales de Argentina, Brasil y Grecia, cinco distinciones oficiales de Brasil, Venezuela, Ciudad de Buenos Aires y Ciudad de México y de algunas instituciones internacionales, como la International Reading Association (International Citation of Merit, 1994) y la Guggenheim Foundation (Fellowship 1972). Es la única latinoamericana que ha finalizado una tesis de doctorado con Jean Piaget en la Universidad de Ginebra, Suiza (1970).
Siglo XXI ha publicado varios libros de su autoría: Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (en coautoría con Ana Teberosky, 1979, libro fundador de su línea de investigación, traducido al inglés, italiano y portugués), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (en coautoría con Margarita Gómez Palacio, 1982, traducido al portugués), Alfabetización, teoría y práctica (1997, traducido al portugués y al italiano), Vigencia de Jean Piaget (1999, traducido al portugués) y Los niños piensan sobre la escritura (CD, 2003).

Mostrando los 6 resultados

El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito

Emilia Ferreiro
educación
$365
En este libro se presentan datos novedosos de más de quince investigaciones sobre los múltiples problemas que los niños pequeños resuelven para apropiarse de la escritura. Una escritura presente en libros y objetos diversos, en papel o en pantalla. La escritura, además, es un sistema con varias facetas: gráficas, ortográficas, lingüísticas, discursivas. En un mundo interconectado hay que pensar en sistemas de escritura (en plural) así como en diversidad de lenguas y, en consecuencia, en modos culturalmente diversos de interactuar con lo escrito. Como en todos sus otros libros, Emilia Ferreiro se dirige a lectores críticos dispuestos a revisar su práctica, ya sean investigadores, docentes o formadores de docentes. Presenta datos que ayudan a pensar. Amplifica la voz de los niños, quienes siempre buscan dar sentido a las informaciones recibidas, dentro y fuera de la escuela. Sugiere modos de búsqueda de soluciones prácticas, sin prescribir.

Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño

Ana Teberosky
educación
$395
Los fracasos escolares iniciales en el aprendizaje de la lecto-escritura constituyen un problema que ningún método ha conseguido aún resolver. Utilizando los resultados de la psicolingüística contemporánea y la teoría psicológica y epistemológica de Piaget como marco de referencia, las autoras muestran cómo el niño construye diferentes hipótesis acerca del sistema de escritura, antes de llegar a comprender las hipótesis de base del sistema alfabético. De 4 a 6 años, antes de comenzar la escuela primaria, el niño pasa por una serie de niveles de conceptualización que son analizados con todo detalle. Estos niveles son ignorados por la escuela, por lo que se muestra cuáles pueden ser las consecuencias de este hecho en un grupo de niños de 6 a 7 años que asisten a una escuela de un barrio marginado. Este trabajo resultará de interés a psicólogos y psicopedagogos, que encontrarán aquí una aplicación de la teoría de Piaget a un dominio inexplorado desde esa perspectiva; a psicolingüistas que se interesan en las relaciones entre conocimiento lingüístico y comprensión de la lengua escrita: a epistemólogos dedicados a estudiar los procesos de construcción del conocimiento, y a educadores interesados en comprender cuáles son los procesos de aprendizaje del niño (bien diferentes de los que los métodos suponen). Las autoras han sido profesoras de la Universidad de Buenos Aires. Emilia Ferreiro fue investigadora de la Universidad de Ginebra e hizo su tesis de doctorado en psicología bajo la dirección de Jean Piaget. Actualmente es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional de México. Ana Teberosky, licenciada en ciencias de la educación, es profesora de la Universidad de Barcelona, España.

Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura

Emilia Ferreiro
educación
$395
¿Qué clase de actividad es esa que llamamos leer? ¿Cómo se llega a comprender el sistema de marcas que constituyen nuestra escritura alfabética? ¿Cómo podemos lograr que la alfabetización se aproxime al proceso real y resulte más efectiva? Tales son algunos de los interrogantes sobre los que se centran los trabajos reunidos en este volumen y que fueron presentados en el Simposio Internacional sobre Nuevas Perspectivas en los Procesos de Lectura y Escritura, organizado por la Dirección General de Educación Especial de la Secretaria de Educación Pública, que se llevó a cabo en la ciudad de México del 1 al 4 de julio de 1981. La publicación y difusión de estos trabajos se justifica ampliamente, ya que la alfabetización sigue siendo una problemática educativa central en América Latina y es preciso profundizar nuestra comprensión de la naturaleza de los procesos para esclarecer la práctica docente. Terreno interdisciplinario por excelencia, la alfabetización requiere ser vista desde ángulos diferentes. Por eso se reunieron en ese simposio psicólogos, psicolingüistas, antropólogos y lingüistas, que trataron acerca de los procesos de aprendizaje, las prácticas sociales y no sobre métodos de enseñanza. A pesar de las diferencias de perspectiva, todos concordaron en considerar que no es posible reducir la adquisición de la lengua escrita a destrezas perceptivo-motoras, que la intervención de la competencia lingüística del sujeto y de su competencia cognitiva son factores determinantes.

Alfabetización

Emilia Ferreiro
educación
$305
Teoría y práctica: en primer lugar, porque no hay práctica sin teoría (implícita o explícita); en segundo lugar, porque se trata de una teoría que sirve a la práctica, no de manera inmediatista sino más profunda y de largo plazo: cambiando la mirada sobre el proceso de alfabetización y sobre los sujetos. Esta obra reúne una reflexión y una investigación sobre los procesos de alfabetización.

Vigencia de Jean Piaget

Emilia Ferreiro
educación
$240
Jean Piaget (1896-1980) es uno de los pensadores ineludibles del siglo XX, con revolucionarias contribuciones para la teoría de los procesos de adquisición de conocimientos. En este volumen se reúnen seis textos producidos por Emilia Ferreiro vinculados con el año del centenario del nacimiento de Piaget (1996), todos los cuales celebran la vigencia del pensamiento de este autor. Tres de ellos (hasta ahora inéditos) corresponden a conferencias de clausura de un singular Homenaje Latinoamericano que se desarrolló en tres ciudades diferentes (México, Buenos Aires y Sao Paulo). Los otros tres fueron publicados en números especiales de revistas europeas, durante ese mismo año de 1996. El volumen se completa con dos textos anteriores, actualmente no disponibles, que han sido muy utilizados en varios paises de América Latina como textos de introducción para quienes tratan de iniciarse en la comprensión de la obra de Jean Piaget. milia Ferreiro, argentina de origen y residente en México, ha sido investigadora del Centro Internacional de Epistemología Genética. Su tesis de doctorado en psicología fue dirigida por Jean Piaget. En Siglo XXI se han publicado varias obras de su autoría: Alfabetización: teoría y práctica (1997), Los hijos del analfabetismo. Propuesta para la alfabetización escolar en América Latina (1989, coordinadora), en colaboración con Ana Teberosky, Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (1979), y como compiladora con Margarita Gómez Palacio, el volumen colectivo Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (1982).

Los hijos del analfabetismo

Emilia Ferreiro
educación
$245
¿Qué ocurre cuando los resultados de la investigación psicológica básica son directamente instrumentados por los maestros para modificar su práctica pedagógica? ¿En qué medida las distorsiones son inevitables? ¿Cuál es la relación entre los requerimientos de la investigación y los de la práctica educativa? Éstas son algunas de las cuestiones de carácter general que se discuten en este libro a propósito de un problema particular pero de enorme trascendencia política y educativa: la alfabetización de niños en contexto escolar. Una investigadora latinoamericana -Emilia Ferreiro- contribuye de manera decisiva a modificar las concepciones tradicionales sobre la alfabetización. Sus trabajos tienen repercusión casi inmediata entre los educadores. Ella convoca a algunas de las iniciadoras de experiencias innovadoras de alfabetización (de Argentina, Brasil, México y Venezuela) para discutir en conjunto, evitando el "exitismo" que suele caracterizar los informes educativos, haciendo un esfuerzo conjunto de objetividad y racionalidad, para hacer avanzar la práctica y la teoría. "Los participantes son personas comprometidas en la defensa del derecho a la alfabetización de todos los niños de América Latina. Por lo tanto, el foco de atención lo constituyen aquellos niños que, aunque puedan acceder a la escuela pública, permanecen poco tiempo en ella, no solamente por la necesidad de incorporarse a actividades productivas sino también porque, de una u otra manera, empiezan siendo mal incorporados a la institución y terminan siendo expulsados por un sistema educativo que no sabe cómo alfabetizarlos. No nos interesa saber cómo puede alfabetizarse mejor a quienes de todas maneras se alfabetizan, sino saber cómo puede alfabetizarse mejor a quienes, luego de pasar algún tiempo en la escuela pública, terminarán engrosando las filas de los analfabetos del futuro." Este libro contribuirá seguramente a la reflexión.a la que nos invita la UNESCO en 1990, Año Internacional de la Alfabetización. De Emilia Ferreiro en colaboración con Ana Teberosky, Siglo XXI ha publicado Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño y la obra colectiva coordinada con Margarita Gómez Palacio Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura.