Mostrando los 4 resultados

El futuro de las escuelas y la formación de maestros

Eduardo Andere M.
educación
$415
Este libro se trata de la educación y el aprendizaje en mi país de origen. Según dicen los expertos en educación y el número vertiginoso de visitantes a la escuela finlandesa en los últimos 15 años, Finlandia es un fenómeno mundial en educación. El doctor Andere ha publicado tres libros sobre la educación finlandesa. No conozco a ningún otro extranjero que haya escrito tanto y con un conocimiento tan profundo de la cultura y la educación finlandesas. Éste libro trata sobre el futuro de la educación visto desde la perspectiva finlandesa. Lo recomiendo encarecidamente para una lectura fresca, actualizada y fascinante sobre la educación y el aprendizaje en la Finlandia actual. Anne Lammila, exembajadora de Finlandia en México (2011-2015)

Director de escuela en el siglo XXI

Eduardo Andere M.
educación
$315
Este libro sobre liderazgo es único. Su marco es teórico porque se basa en los resultados de la mejor investigación disponible en la materia, y práctico, porque recoge las sugerencias de cientos de directores de escuelas de clase mundial en el siglo XXI. Si ya eres líder, pero quieres ser mejor, este libro es para ti. Si no eres líder, pero quieres serlo, este libro es para ti. Si el liderazgo no te importa, pero el aprendizaje sí, este libro también es para ti. Asimismo lo es para los formadores de maestros y líderes en todos los niveles, pues les ofrece unas puertas para adentrarse en la intersección de aprendizaje y liderazgo. El libro está escrito para la reflexión individual y colectiva. El contenido de la obra responde a diez preguntas-tema que están en las mentes de los líderes y educadores en la segunda década del siglo XXI. Son preguntas que acompañan a los líderes educativos, pedagógicos y escolares en la desafiante tarea de administrar escuelas y aulas para la enseñanza y, más importante aún, para el aprendizaje. Los diez temas básicos del libro son: líderes efectivos, cultura de aprendizaje, los maestros y las competencias, desempeño académico de las escuelas, bullying, padres de familia y escuela, la tecnología en el aprendizaje y en la escuela, la evaluación de maestros y alumnos, las instalaciones para el aprendizaje y la selección de maestros. Además, el libro abre con una sección teórica introductoria sobre lo que dice la literatura en relación con el liderazgo escolar y cierra con una sección práctica sobre lo que dicen los directores de escuelas de clase mundial en la segunda década del siglo xxi, en respuesta a cada una de las diez preguntas-tema anteriores.

La escuela rota

Eduardo Andere M.
educación
$270
La escuela rota es la secuencia de La educación en México: un fracaso monumental, éxito editorial publicado en 2003 por el mismo autor. Diez años después la educación en México sigue siendo un fracaso. Un México pobre, con niveles máximos de pobreza según el Coneval, y uno de los peores índices de distribución del ingreso según el Banco Mundial, con un fuerte deterioro en seguridad, ecología y calidad de vida, no puede ser producto de un México educado.

Democracia, transparencia y educación

Eduardo Andere M.
sociología y política
$225
La educación es la moneda de cambio de los políticos; el escapulario que nos sacará de la pobreza, la corrupción y la desigualdad; la herramienta que nos hará libres, respetuosos, decentes y virtuosos; la panacea para resolver todos los males. La democracia, por otro lado, nos hará crecer más, nos acarreará buenos o mejores gobernantes, legisladores y jueces, y nos sentará en la mesa de las negociaciones dentro de los edificios institucionales de un buen Estado. Nunca habíamos ido tanto a la escuela y seguimos mal educados; nunca habíamos tenido alternancias pacíficas de gobierno y seguimos mal gobernados. ¿Qué pasa? Primero, estamos envueltos en mitos, simulaciones y política; segundo, estamos desprovistos de instituciones y arreglos sociales. Los mitos nos llevan por caminos equivocados, las simulaciones por soluciones falaces y los políticos por escenarios histriónicos. Al mismo tiempo, los mexicanos se perciben felices. Pobres, ignorantes, corruptos y desempleados, pero felices. Eduardo Andere presenta de forma sencilla y amena las razones por las cuales educación y democracia están rodeadas de falsedades que parecen verdades, corrupciones que se arraigan y políticos muy narcisos que impiden a los mexicanos progresar hacia mejores niveles de crecimiento personal y desarrollo social. Al mismo tiempo nos ofrece herramientas para distinguir entre los narcisos y los estadistas, la corrupción y la ineficiencia, la moral política y la moral ciudadana. En suma, estas reflexiones nos ayudarán a tomar mejores decisiones cuando al votar elegimos a quienes habrán de tomar decisiones por nosotros.