Nació en 1965 en la provincia de Santa Fe, Argentina, donde vivió hasta 1982. Se graduó de médico en la Universidad Nacional de Rosario en 1989. Durante 1991 fue Visiting Fellow en el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos. Desarrolló su tesis doctoral en Medicina en el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, y la presentó en 1995 en la Universidad de Buenos Aires. En 1996 se incorporó a la Universidad Nacional de Quilmes, donde fue director de la carrera de Biotecnología y donde actualmente se desempeña como profesor titular de Biología Celular y Molecular y como director científico del Laboratorio de Oncología Molecular. En 1999 ingresó a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico del Conicet. En 2003 recibió el Premio Bernardo Houssay al Investigador Joven, por los desarrollos tecnológicos que realizó en el sistema argentino de ciencia y tecnología.

Desde 2007 es el responsable de un programa de investigación y desarrollo de nuevas terapias en cáncer, que está integrado por un consorcio de instituciones científicas, hospitales públicos y empresas farmacéuticas. Ha publicado más de 60 artículos originales de investigación y divulgación científica en revistas de Argentina, Estados Unidos y Europa, y es inventor de varias patentes farmacéuticas. Es autor de Introducción a la oncología molecular (en colaboración con Daniel Gómez, UNQ,1998), obra galardonada con el Premio Nacional en Ciencias y Artes Médicas; de Introducción a la oncología clínica (con Adrián Huñis y Daniel Gómez, UNQ, 2007), y de Biología tumoral (con Elisa Bal de Kier Joffé y Lydia Puricelli, Eudeba, 2008).

Mostrando los 2 resultados

El desafío del cangrejo

Daniel F. Alonso
ciencia que ladra...
$170
Con ejemplos claros y concretos, el autor desmitifica al cáncer como patología incurable y nos convence de que debemos comenzar a pensar en “la enfermedad del cangrejo” como una dolencia crónica que puede mantenerse a raya.

El desafío del cangrejo

Daniel F. Alonso
ciencia que ladra...
$165
Cáncer, tumor o neoplasia son casi malas palabras en nuestra sociedad. Por eso, las reacciones más usuales son el silencio o el ocultamiento, lo que alimenta temores y fantasmas en lugar de producir alivio. De allí, la utilidad de este libro, ya convertido en un clásico. Con ejemplos claros, el autor desmitifica el cáncer como patología incurable y sostiene que debemos pensar "la enfermedad del cangrejo" como una dolencia crónica que puede mantenerse a raya. En esta edición ampliada y actualizada, Daniel Alonso pone el acento allí donde ha habido progresos o descubrimientos concretos: el diagnóstico precoz en niños y adolescentes y el alto porcentaje de supervivencia y curación total, las estrategias para minimizar las secuelas y aspirar a una vida plena, el diseño de nuevas vacunas para prevenir la enfermedad o las recaídas, el carácter probadamente riesgoso de algunas dietas y del tabaquismo, el alcoholismo y la exposición a camas solares. Incluso, el autor va más allá y desenmascara a los falsos profetas de los tratamientos mágicos e inmediatos, que sólo sirven para engañar a la gente. Sin magias ni misterios, la biología molecular avanza hacia una comprensión del cáncer que poco a poco se exportará desde los laboratorios hacia los consultorios y hospitales. Mientras tanto, conviene despejar dudas y temores para poder entender de qué se trata.