Nació en Bruselas en 1908. Realizó estudios de derecho y filosofía antes de dedicarse por entero a explorar el funcionamiento, concreto y simbólico, de las sociedades humanas. En 1935, viajó a Brasil como profesor de sociología en la Universidad de São Paulo, posición académica y geográfica desde la que estudió las tribus indias del Amazonas; en Tristes trópicos (1955), obra que lo consagraría como agudo observador del comportamiento humano, relató sus andanzas sudamericanas. Durante la Segunda Guerra Mundial vivió en una especie de exilio académico en Estados Unidos. Fundó la antropología estructural al aplicar al estudio de la sociedad los métodos lingüísticos de Ferdinand de Saussure y Roman Jakobson. Es autor de obras clave de la antropología del siglo XX como Las estructuras elementales del parentesco, El pensamiento salvaje, Mitológicas (en cuatro volúmenes con títulos sensacionales: 1. Lo crudo y lo cocido, I. De la miel a las cenizas, III. El origen de las maneras de mesa y v. El hombre desnudo, los últimos dos publicados por Siglo XXI Editores) y Antropología estructural (en tres volúmenes, dos de ellos también en Siglo XXI Editores). Fue profesor de la École Pratique des Hautes Études. Entre 1959 y 1982, cuando se jubiló, fue miembro del Collège de France y desde 1973 de la Académie Française. Se doctoró en la Sorbona y recibió numerosos doctorados honoris causa de universidades como la de São Paulo, Columbia, Harvard y la Nacional Autónoma de México.

Mostrando los 5 resultados

Mitológicas. IV

Claude Lévi-Strauss
antropología
$610
Con este volumen cuarto y final de sus Mitológicas, Lévi-Strauss concluye la demostración -que tardará en ser repetida a semejante escala- de la fecundidad del análisis estructural aplicado a los mitos. Partida del área amazónica, la investigación concluye en el noroeste americano. Muchos resultados de interés y provecho han sido adquiridos por el camino, pero acaso lo más valioso sea el balance final, rico en conclusiones de este tenor: "Hay que tomar partido: los mitos no dicen nada que nos instruya acerca del orden del mundo, la naturaleza de lo real, el origen del hombre o su destino. No puede esperarse de ellos ninguna complacencia metafísica; no acudirán al rescate de ideologías extenuadas. En desquite, los mitos nos enseñan mucho sobre las sociedades de las que proceden, ayudan a exponer los resortes íntimos de su funcionamiento, esclarecen la razón de ser de creencias, de costumbres y de instituciones cuyo plan parecía incomprensible de buenas a primeras; en fin, y sobre todo, permiten deslindar ciertos modos de operación del espíritu humano, tan constantes en el correr de los siglos y tan generalmente difundidos sobre inmensos espacios, que pueden ser tenidos por fundamentales y tratarse de volver a encontrarlos en otras sociedades y dominios de la vida mental donde no se sospechaba que interviniesen, y cuya naturaleza a su vez quedará alumbrada. Visto así, mi análisis de los mitos de un puñado de tribus americanas, lejos de abolirlo, ha extraído más sentido del que reside en las insulseces y lugares comunes a que se reducen desde hace unos dos mil quinientos años las reflexiones de los filósofos acerca de la mitología, exceptuando las de Plutarco."

Mitológicas iii

Claude Lévi-Strauss
antropología
$480
Seguramente no existe estudio de los mitos del mundo entero más ambicioso que Mitológicas, la gran taxonomía emprendida por Claude Lévi-Strauss en la década de 1960. En este tercer volumen lleva al norte de América su indagación de los mecanismos míticos del continente. El rico material recopilado por diversos etnógrafos le sirve de punto de partida para realizar, con gran paciencia y notable esmero, una reflexión interpretativa en busca de las líneas maestras de un “campo ideológico”. Gracias al análisis estructural, uno de los rasgos de su pensamiento, el antropólogo francés establece un mapa de relatos afines, siempre con base en los datos y en una observación larga, humilde y flexible. Cada engranaje de este sistema se explica por el conjunto del que forma parte, pero al mismo tiempo la imagen del conjunto no se descubre sino en los detalles. Este vaivén del intelecto, con aproximaciones y, de ser necesario, correcciones sucesivas entre la materia y la armadura, entre los relatos mismos o algún rito pintoresco y la filosofía implícita que los orienta, Lévi-Strauss lo presenta una y otra vez, sin ceder a la tentación de proponer un modelo de pretendida validez universal —como no sea el método mismo—. Tal honradez y dominio de sí, tal moderación, dotará al lector de un sentimiento de profunda seguridad, experiencia tan saludable como rara en este tipo de exploraciones. Si bien se presenta como tercer volumen de una serie de cuatro, el propio Lévi-Strauss lo propone como posible vía de entrada a su universo clasificatorio de los mitos, en el que ciertas dualidades —arriba y abajo, cielo y tierra, lento y rápido— y ciertos ámbitos —la observación astronómica, las costumbres guerreras o las recetas de cocina— sirven para tejer una sorprendente red de afinidades.

Antropología estructural

Claude Lévi-Strauss
antropología
$370
A mediados del siglo XX, Claude Lévi-Strauss publicó dos colecciones de textos con el título Antropología estructural, en los que ofreció a sus lectores una sutil mezcla de trabajos etnográficos y reflexiones teóricas; éste, el segundo de ellos, reúne piezas que le permiten al lector no familiarizado conocer la actitud y los procedimientos de la antropología tal como la concibió el padre del estructuralismo. Hay aquí ensayos sobre el pasado y el porvenir de esta disciplina —Rousseau en su mismo nacimiento, Durkheim como alta cumbre—, sobre sus límites y sus capacidades, así como ejemplos concretos de cómo se superan las dificultades que surgen al estudiar la organización social y los sistemas de parentesco. La parte más extensa aborda los nexos entre mitología y ritual, con la intención de mostrar cómo ciertos mitos en apariencia diferentes pueden reducirse a diversos estados de un mismo “grupo de transformación”; Lévi-Strauss ilustra así la forma en que un mito puede devenir una tradición legendaria, un relato novelesco o incluso una ideología política. La porción final repasa algunos problemas que se plantean a las sociedades de hoy y a la forma en que se organiza la investigación dentro de las llamadas ciencias del hombre. El volumen, traducido por Juan Almela, incluye la versión revisada de un texto clásico —“Raza e historia”— que presenta una discusión de la naturaleza y el significado del progreso. Este libro es el segundo volumen concebido por Lévi-Strauss con este título. De igual manera que el primer volumen, lo conformó a partir de textos de varia procedencia que elaboró para diversos fines a lo largo de su vida intelectual; encontramos conferencias inaugurales de cursos, discursos, ensayos, pero sobre todo encontramos artículos para revistas especializadas —que no por ello resultan incomprensibles para los no antropólogos— en los que reflexiona sobre múltiples temas, por ejemplo, sobre civilización urbana y salud mental; la estructura y la forma; el parentesco; los hongos en la cultura; criterios científicos en las disciplinas sociales y humanas; la idea del progreso; cómo mueren los mitos. El libro está dividido en cuatro grandes apartados: perspectivas; organización social; mitología y ritual; humanismo y humanidades

Antropología estructural

Claude Lévi-Strauss
biblioteca clásica de siglo veintiuno
$335
A finales de los años cincuenta del siglo pasado, Claude Lévi-Strauss organizó de modo creativo una serie de ensayos para dar a luz un volumen que resultaría un clásico: Antropología estructural. Esa mezcla de trabajos etnográficos y reflexiones teóricas fue tan afortunada que pocos años después publicó un segundo tomo con el mismo título —traído al español por Siglo XXI Editores en 1979—. Lejos de producir antologías caprichosas, esa fórmula de organización textual expresaba una concepción original del quehacer antropológico, gracias a la cual la mirada teórica de altura y los avances sobre el terreno conviven en una auténtica simbiosis. Tiempo atrás, con poco más de 30 años, Lévi-Strauss se había refugiado en Estados Unidos para eludir la amenaza del nazismo; esa cruda experiencia lo llevó a reflexionar sobre algunas catástrofes históricas irremediables, como el exterminio de los indios de Norteamérica o el genocidio de los judíos europeos. Entre 1941 y 1947 escribió los textos reunidos en este volumen, verdadero germen del estructuralismo y antecedente —podríamos decir “prehistórico”— de sus antropologías estructurales. Los 17 capítulos de este libro son testimonio de una época en la vida del autor y de un momento intelectual singular, en el que este notable académico francés estaba asimilando la forma de proceder de sus colegas estadounidenses. Hay aquí piezas sobre métodos —destaca uno acerca de los aportes de la sociología francesa, en particular la obra de Mauss y Durkheim—, sobre museos, sobre pequeños grupos étnicos de Brasil y sobre la búsqueda de la felicidad en Estados Unidos. Esta miscelánea rescata artículos poco conocidos, la mayoría escritos originalmente en inglés, que dan cuenta del proceso de maduración del pensamiento de Lévi-Strauss.

La vía de las máscaras

Claude Lévi-Strauss
antropología
$295
¿Qué es un estilo? Para contribuir a resolver este problema, Claude Lévi-Strauss sigue aquí "la vía de las máscaras". Toma sus ejemplos de un arte que se cuenta entre los más grandes: el de, los indios de la costa noroeste de América del Norte, que así será revelado a muchos lectores y revalorado para otros. Haciendo hablar a tres tipos de máscara procedentes de una misma población o de poblaciones vecinas, Lévi-Strauss demuestra que sus diferencias estilísticas conciernen menos al mensaje particular que incumbe a cada máscara transmitir, que al modo como tales mensajes se oponen entre ellos.