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El concepto de heurística en las ciencias y las humanidades

Ambrosio Velasco Gómez
biblioteca aprender a aprender
$395
En el racionalismo contemporáneo hay una paradoja esquizofrénica en la concepción del progreso científico: por un lado, se reconoce que la creatividad, la pasión por la innovación y el descubrimiento son factores esenciales del cambio progresivo. Pero, por otro lado, se considera que estos componentes heurísticos son eminentemente irracionales, pues carecen de todo rigor metodológico. En oposición a esta dimensión heurística, la parte racional de la ciencia se reduce a los procesos de comprobación rigurosa y metódica de las nuevas teorías, hipótesis, modelos e interpretaciones que se generan heurísticamente. Estos procesos de comprobación metódica que no producen novedades ni descubrimientos constituyen la dimensión de justificación racional de la ciencia. Tal concepción esquizofrénica de las ciencias y las humanidades ha predominado durante la mayor parte del siglo XX, no obstante lo absurdo que resulta separar y oponer el contexto de descubrimiento supuestamente irracional al contexto de justificación, que pretende el monopolio de la racionalidad. Todos los trabajos que constituyen este volumen se caracterizan por proponer una visión alternativa a esta separación y oposición entre heurística y justificación, reivindicando el carácter racional y la relevancia epistémica de la heurística en diferentes campos de las ciencias y las humanidades: la lógica, las matemáticas, las ciencias naturales y sociales, la economía, la historia, la ontología, la ética, la hermenéutica, el psicoanálisis, la ciencia política y los estudios culturales. En estos trabajos no sólo se esclarecen los diferentes usos y significados del concepto de heurística en diversas disciplinas, sino también pueden apreciarse convergencias muy relevantes de diferentes disciplinas científicas y humanísticas en torno a la racionalidad propia de la heurística. Estas convergencias constituyen un verdadero giro de la concepción de la racionalidad humana, alejándose de la idea universalista y ahistórica de una racionalidad rigurosamente metódica y acercando la idea de racionalidad a las formas en que los científicos, los humanistas, y en general, los hombres y mujeres piensan, dialogan, discuten y actúan. Por ello, este giro heurístico representa también una propuesta de un racionalismo con rostro más humano. En cuanto que esta concepción de la racionalidad heurística se sustenta en la misma reflexión crítica de científicos y humanistas de diferentes campos disciplinarios, resulta apropiada no sólo para promover una nueva visión integradora de las diversas ciencias, sino también para construir una nueva cultura científica y humanística. Esta tarea es, sin duda, uno de los retos más importantes del milenio que comienza.

Diccionario de injusticias

Carlos Pereda
criminología y derecho
$650
“¡Eso no es justo!”: lo dice la familia del joven que un mal día sencillamente no regresa a casa, la profesionista que por el mismo trabajo percibe un salario menor que un colega varón, la persona a la que se le ofrecen recompensas laborales a cambio de algún favor sexual, el migrante al que se le impide circular con libertad, la desempleada a quien se desdeña por el color de su piel. La injusticia está por doquier, nos rodea y nos somete, erosiona la convivencia y castiga de forma injustificada a quien la padece. Peor aún: es algo tan común que terminamos habituados a convivir con ella, y aun a practicarla. En este ambicioso y original volumen, editado por el filósofo Carlos Pereda, se exploran los muchos rostros de este mal que aqueja a las sociedades, tanto abusos conocidos desde hace mucho tiempo, como la xenofobia o el racismo, hasta agravios que definen nuestro tiempo, como el desplazamiento forzado o el feminicidio, y aun otros que sólo en últimas fechas hemos identificado, como la contaminación acústica, el maltrato animal, la gentrificación o el edadismo. En las 146 entradas del diccionario —ensayos concisos y a menudo combativos, con una breve bibliografía para profundizar en cada tema—, académicos de toda Iberoamérica identifican y desgranan una gran variedad de problemas sociales, culturales, políticos, epistémicos y ambientales que no dejarán ileso al lector. Este volumen es una especie de “continuación”, en sentido opuesto pero a la vez más motivante, del Diccionario de justicia, también editado por Pereda y publicado por Siglo XXI Editores.

Razón e incertidumbre

Carlos Pereda
filosofía
$315
Hay ataques que matan, pero también hay defensas que matan. Tales ataques y defensas, cuando se dirigen a un mismo asunto, suelen poseer presupuestos similares, incluso un modelo común para reconstruir aquello a que aluden. Si atañen a la razón, estos ataques y defensas que matan tienden a compartir un concepto común, un concepto austero de razón cuyo modelo de funcionamiento es el algoritmo. Con frecuencia, a partir de ese concepto se desencadena lo que podemos llamar una "sofística de la irracionalidad" no pocas veces incontenible: se comienza por defender procesos racionales tan estrictos, tan fuertes que, tarde o temprano, el incumplimiento de esas promesas desproporcionadas hace sospechar de cualquier intento racional de decir o actuar, por humilde que éste sea. Una vez más asistimos a los efectos de la peligrosa "sofística del todo o nada": en este caso, o disponemos de una razón austera o no nos queda más que el ''todo vale": el relativismo en sus diferentes formas, cuando no el alarmante escepticismo. Sin embargo, no hay por qué aceptar esta alternativa; el ejercicio de la razón no tiene por qué excluir la incertidumbre y reducirse a lo indubitable. Encontramos racionalidad en donde encontramos argumentación, y ésta se dice de muchas maneras: hay diferentes esquemas argumentales y varias posibilidades de formular un ataque argumental o de respaldar una conclusión. Así, eliminar de la razón atributos tales como "criterios precisos, fijos y generales" o "creencias últimas en tanto fundamentos", y vincularla a la delicada aventura de los ciclos argumentales, despide a un concepto austero de razón, pero no despide a la razón. Por el contrario, le da la bienvenida a un concepto enfático de razón e invita a vivir con su incertidumbre, a enfrentarnos sin cesar con ella.

Diccionario de justicia

Carlos Pereda
diccionarios
$910
Dora Elvira García | Bernardo Bolaños | Ricardo Ribeiro Terra | Anabella Di Pego | Claudio López Guerra | María Julia Bertomeu | Fabiola Vethencourt | Juliana González | Analía Minteguiaga | Álvaro Aragón Rivera | Ambrosio Velasco Gómez | Pablo Da Silveira | Antonio Camou | Fermín Edgardo Rivas Prats | Sergio Arturo Bárcena Juárez | Juan Espíndola Mata | Miguel Carbonell | Roberto Gargarella | Andrea Pozas-Loyo | Julio Beltrán Miranda | Javier Elguea Solís | Víctor Alarcón Olguín | Irma Eréndira Sandoval Ballesteros | Gustavo Leyva | Néstor García Canclini | Eduardo Nivón Bolán | Karina Ansolabehere | Luis Salazar Carrión | Leonardo Garcia Jaramillo | Jesús Carlos Morales Guzmán | Alberto Olvera | Cicero Araujo | Ricardo Rivas García | Enrique Serrano Gómez | Horacio Spector | Juan Antonio Cruz Parcero | Luis Eduardo Hoyos | Óscar Mejía Quintana | Gerardo de la Fuente Lora | Jesús Rodríguez Zepeda | Edgar R. Aguilera | Luz Marina Barreto | Miriam M. S. Madureira | Valeria López Vela | Nora Rabotnikof | José Antonio Crespo | Rodolfo Vázquez | Silvia Dutrénit | Marta Lamas | Amalia Amaya | Pedro Salazar Ugarte | Fernando Martín Jaime | Arturo Jauretche | Juan Poom Medina | Teresa Santiago | Rodrigo Díaz Cruz | Elisabetta Di Castro | Alejandro Sahuí Maldonado | Viviana Krsticevic | Guillermo Hurtado | Daniel Loewe | Pablo Yanes | Nivia Marina Brismat | Mauricio Beuchot | José Fernández Santillán | María Teresa Muñoz | Carlos Pereda | Jaime Labastida | Álvaro De Vita | Dante Avaro | José del Tronco Paganelli | Gustavo Pereira | Tatiana Rincón Covelli | Arturo Requesens Galnares | Corina Yturbe | Ricardo Ortega | Diana Mora | Samuel Cabanchick | Enrique Dussel | Faviola Rivera | Enrique Serrano Gómez | Enrique Suárez-Íñiguez | María Pía Lara | Guillermo Almeyra | Verónica Tozzi | Martín Puchet | Laura Gioscia | Facundo García Valverde | Martín Retamozo | León Olivé | Carlos Antonio Flores Pérez | Francisco Valdés Ugalde | Guillermo Lariguet | Mariano Garreta Leclercq | Rachel Meneguello | Víctor Hugo Martinez González | Griselda Gutiérrez Castañeda | Gina Zabludovsky Kuper | Mauricio Tenorio | Martín Hevia | Moisés Vaca | Paulette Dieterlen | Arturo Santillana Andraca | Benjamín Arditi | David Arellano Gault | Felipe Blanco | Carlos Durán Migliardi | Ricardo Ernst Montenegro | Antonella Attili Cardamone | Laura Clérico | Miguel Giusti | Sergio Ortiz Leroux | Julieta Marcone | José Antonio Guevara Bermúdez | Carlos Kohn | Jesús Ojeda | Daniel Vázquez | Omar Astorga | Gerardo Ávalos Tenorio | María Isabel Wences Simón | Rodolfo Arango | Jimena Hurtado | Efraín Lazos | Daniel Omar Scheck | Maria Inés Mudrovcic | Gabriel Schutz | Rodrigo Chacón | Mariflor Aguilar Rivero | María Marván Laborde | Julio Montero | Yamandú Acosta | Carlos Gaviria Díaz | Héctor Zagal | Zenia Yébenes Escardó | Ángel Sermeño

Semántica de las imágenes

Carlos Pereda
diseño y comunicación
$150
La Semántica de las imágenes apela al contexto, a los usos, a lo simbólico, y no sólo a las categorías y taxonomías de tipo estructural o lógico. Es probable que dos sean las razones principales de esta rebeldía del sentido visual: la plasticidad de la imagen y el régimen de lo imaginario. “Este texto busca una semántica de las imágenes a través de clarificar un campo de nociones vinculadas a los fenómenos visuales, una red de categorías que se relacionan al modo que Wittgenstein llama ‘aire de familia’. Por eso no se trata de una semántica formalista de la imagen, sino del territorio de caminos que abarcando la gramática visual apuntan a su más allá, donde se produce el complejo dispositivo de la significación. Transversalmente resultan abordadas nociones como fantasía, figuración, mirada, iconicidad o imaginación. Urdimbre semántica que implica una suerte de hermenéutica de la imagen que involucra procesos como la acción imaginaria, la visualización y la iconización" (tomado de la introducción). Mauricio Beuchot. Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana. Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma universidad, en la que conduce un Seminario Permanente de Hermenéutica. Tienes varios libros sobre hermenéutica, principalmente sobre hermenéutica analógica, somo llama a su propuesta. Pertenece al SNI, nivel III. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Mexicana de la Historia, y de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos. Diego Lizarazo (coordinador). Profesor-investigador titular de la UAM-X. Investigador Nacional del SNI Nivel III. Raymundo Mier. Licenciado en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), doctor en Filosofía por la Universidad de Londres. Es profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Adscrito al Departamento de Educación y Comunicación y miembro del plantel del Doctorado en Ciencias Sociales. Profesor de Teoría antropológica en el Doctorado en Antropología y de Filosofía del lenguaje en el Doctorado en Ciencias del Lenguaje en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus libros destacan: Introducción al análisis de textos (1989), Radiofonías: hacia una estética itinerante (1985), Malinalco. La congregación de los tiempos (2005), y Freud y el secreto. Silencio, alegoría y estética en psicoanálisis (en proceso de edición). Carlos Pereda. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación en Montevideo, Uruguay. Maestro y doctor en Filosofía y Lingüística, en la Universidad de Constanza, Alemania (beca DAAD del Gobierno Alemán). Premio UNESCO por la Universidad de Nanterre, Francia. Ha realizado estancias de investigación en Oxford (Inglaterra), Constanza (Alemania), y el Consejo Superior de Investigación Científica (España). Es profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Filosofía e investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Es miembro de la Academia Mexicana de Investigación Científica, de la International Society for the Study of Argumentatio (Ámsterdam, Holanda), Presidente de la Asociación Filosófica de México, y representante mexicano del Consejo Directivo de la Sociedad Interamericana de Filosofía. Es investigador nacional del SNI Nivel III, y tiene el más alto nivel del PRIDE. Es autor de más de 60 artículos de investigación sobre filosofía y teoría de la argumentación en revistas y colecciones especializadas de prestigio internacional. Entre sus libros destacan: Debates (1987), Conversar es humano (1991), Razón e incertidumbre (1994), Vértigos argumentales (1994), Sueños de vagabundos. Un ensayo sobre filosofía, moral y literatura (1998) y Crítica de la razón arrogante (2000).

Los aprendizajes del exilio

Carlos Pereda
sociología y política
$225
Siglo XXI se siente satisfecho de haber descubierto entre los muy buenos ensayos enviados a nuestro Premio de ensayo 2007 esta brillante muestra del género que es el libro de Carlos Pereda. Somos una editorial que publica predominantemente ensayos nacionales y extranjeros y, en ocasiones, pudo muy bien parecernos que los ensayos de debate político, sociológico, psicológico, histórico, de los que tantas y tan notables muestras pueden encontrarse en nuestro catálogo, estaban arrinconando en México al ensayo propiamente dicho, a la reflexión libre, personal, sobre los asuntos humanos de nuestro tiempo, desde una perspectiva que reuniera con penetración y talento el horizonte filosófico moderno y la problemática objetiva, pero interiorizada, sentida, de la vida política más reciente y, por desgracia, más común. Tal es este libro sobre el exilio. Nacido en Uruguay en 1944, Pereda vivió muy joven las tormentas políticas del Cono Sur. En la Universidad de Constanza obtuvo en 1974 su doctorado en filosofía y en 1978 está ya en México, donde acaba siendo profesor titular e investigador en la UNAM. Se dan, pues, en él una suma de vivencias, directas e indirectas, que lo hacen participar en el cúmulo de autores europeos, árabes, africanos y latinoamericanos que han hecho del exilio (“la pérdida de la casa”, como decía Said) uno de los asuntos existenciales, pero también teóricos,  de su obra. El exilio es una experiencia de vida. Interpretarla –objetivarla– yendo más allá de sí misma es el secreto de este libro. Rodeando el tema, adentrándose en él desde diversas perspectivas, cercándolo a partir de pocas experiencias singulares (los españoles republicanos, los exiliados del Cono Sur), el libro acaba en el centro mismo del problema definiéndolo como una pérdida, pero también convirtiéndolo en resistencia y celebrándolo como umbral de una vida en definitiva más rica.