Bertrand Russell
Mostrando los 2 resultados
Antología
Bertrand Russellbiblioteca clásica de siglo veintiuno
La obra de Bertrand Russell se divide en dos tendencias muy diferentes. Por un lado están sus obras más técnicas y rigurosas, donde su pensamiento se distingue por su claridad racional, su precisión en el análisis y su rigor y seriedad científicas, y que conforman su aportación más valiosa a la lógica y a las teorías del conocimiento y del lenguaje. Por otro lado aparecen los escritos que Russell más apreciaba: cientos de ensayos libres, sueltos, sobre los más diversos temas humanos (creencias morales, religión, educación, política, literatura, ideas sociales, entre otros).
Esta antología preparada por Fernanda Navarro pretende abarcar este segundo aspecto de la obra de Russell, que incluye las ideas y las acciones de una vida dedicada tanto al diálogo académico como a la protesta activa contra la guerra en las ruidosas calles de Londres. Así pues, esta antología no consiste en una recopilación de sus obras más técnicas (disponibles ya en distintas ediciones en español), sino una muestra de diversos textos que ofrecen una faceta diferente del autor: la del intelectual preocupado por los problemas morales, sociales, pedagógicos del hombre contemporáneo. Se trata de escritos de redacción rápida, destinados a una amplia divulgación, y que no se dirigen solamente al especialista sino a los lectores en general.
En su actividad política, al igual que en su filosofía, Russell se consagró a liberarse a sí mismo y a los demás de las creencias mistificadoras que oprimen a las multitudes. “Ésta ha sido mi vida —dijo una vez—. La he hallado digna de vivirse, y con gusto volvería a vivirla si se me ofreciese la oportunidad.” Esta antología se convierte, pues, en una excelente aproximación para los lectores que deseen adentrarse en la obra de un filósofo y hombre de ciencia entregado al mismo tiempo a la crítica apasionada de su mundo.
Antología
Bertrand Russellel hombre y sus obras
"En cada época - dice Luis Villoro en la introducción - hay algunos, raros, pensadores cuya vida puede señalarse como ejemplo de una actitud filosófica. Bertrand Russell ha sido uno de ellos. No sabríamos decir cuál es la parte de su actividad que más llama a nuestra imaginación, si sus decisivas contribuciones a la lógica, a la semántica filosófica y a la epistemología, o su realización de un proyecto de vida en el que podemos reconocer lo más genuino de la filosofía." La antología de Fernanda Navarro pretende abarcar este segundo aspecto de la obra "filosófica" de Bertrand Russell, aspecto que incluye tanto las ideas como las acciones de una vida dedicada lo mismo al diálogo académico como a la protesta activa contra la guerra en las ruidosas calles de Londres, para terminar constituyendo el Tribunal de Crímenes de Guerra. En su actividad política, igual que en su filosofía, la vida de Russell estuvo consagrada a liberarse a sí mismo y a los demás de las creencias mistificadoras que oprimen a las multitudes. "Ésta ha sido mi vida -dijo una vez. La he hallado digna de vivirse, y con gusto volvería a vivirla si se me ofreciese la oportunidad."