Es Doctor en Filosofía, con especialización en Ciencias Sociales (UNLP). Profesor consulto en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA con sede en el IIGG. Profesor extraordinario de la Facultad de Humanidades de la UNLP. Ex investigador principal del Conicet. Director de investigaciones colectivas y profesor de posgrado en ambas universidades, en la Flacso, en el Colegio de México y en la Universidad Autónoma de México. Ha publicado diversos trabajos sobre el proceso de decadencia social, degradación política y vaciamiento institucional generado durante el período de reconstrucción democrática. En 2015 recibió el Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria en Investigación (MINCyT – Presidencia de la Nación).

Mostrando los 3 resultados

Los años de Alfonsín

Alfredo Pucciarelli
$260
Los autores de este trabajo muestran cómo la democracia representativa, en lugar de instrumento de participación ciudadana, se convirtió en una extensa red de complicidades corporativas intra y paraestatales destinadas a legitimar, conservar y amplificar las estructuras de poder gestadas durante la dictadura. La reconstrucción de la primera etapa del este largo proceso de descomposición política resultante de la tecnocracia militar (ya analizada por los autores en Empresarios, tecnócratas y militares), muestra que el intento alfonsinista de resolver simultáneamente los problemas de la recuperación económica, la restitución de los derechos y la construcción de un nuevo tipo de democracia no tutelada obtuvo resultados dispares. De esta manera, la obra reflexiona sobre los procesos y acontecimientos ocurridos durante la presidencia del Doctor Alfonsín, relacionando sus características originales con los postulados de su propuesta emancipadora y refundacional, su traducción en determinado tipo de políticas estatales y el intento frustrado de reconstruir un estilo plebiscitario destinadas a compensar con periódicas movilizaciones populares el menguado poder político acumulado por vía electoral. La obra es fruto del trabajo de un equipo de investigación coordinado por Alfredo Pucciarelli e integrado por Paula Canelo, Mariana Heredia, Gastón Beltán, Gabriel Vommaro, Ricardo Ortiz, Martín Schorr, Ana Castellani, Julieta Pesce y Eugenia Aruguete.

Los años de la alianza

Alfredo Pucciarelli
sociología y política
$570
El período de gobierno de la Alianza coincide con la escalada de una crisis económica, social y política sin precedentes en la historia argentina reciente. En un escenario inestable, agobiada por el peso de la deuda externa sobre las finanzas públicas y escindida por graves conflictos internos, la gestión de Fernando de la Rúa asistió a la disolución de todas las formas de legitimación, sin apartarse del orden neoliberal encarnado en las reformas estructurales del menemismo (desregulación, apertura comercial y financiera, privatizaciones). En vez de responder a las demandas de los nuevos movimientos de protesta, aumentó la presión sobre los trabajadores y optó por desesperadas medidas de ajuste, que minaron la capacidad de acción del Estado. Con gran claridad explicativa, este libro propone comprender los vertiginosos acontecimientos del período 1999-2001 como resultado de un proceso de larga data y analizar sus distintas facetas. Así, más allá de los hitos de esa coyuntura de disolución (como la renuncia del vicepresidente Carlos Chacho Álvarez, los cacerolazos, el que se vayan todos, las cuasimonedas o los cambios ministeriales), inscribe la crisis de 2001 en un entramado sumamente complejo, debido a un régimen social y económico que se formó a partir de la última dictadura. El enfoque elegido abarca aspectos decisivos: la situación de los militares, la figura de los economistas y sus dilemas, el resurgimiento del PJ y sus estrategias electoralistas, la consolidación del bloque piquetero, la posición del empresariado y de los organismos internacionales de crédito. Los años de la Alianza es una obra tan ambiciosa como lograda, ya que reconstruye las etapas de la debacle económico-financiera que, unida a la acumulación de conflictos, terminó socavando el orden político-institucional. Y lo hace atendiendo a las alternativas en pugna, en el marco de una crisis de vasto alcance que puso en cuestión los fundamentos de la solidaridad social y los contenidos de la doctrina neoliberal.

Empresarios, tecnócratas y militares

Alfredo Pucciarelli
sociología y política
$200
Los trabajos reunidos en este volumen presentan una mirada diferente sobre la relación entre Estado y economía durante la última dictadura militar. A la vez, constituyen un examen de fenómenos y procesos destinado a definir la naturaleza de la amplia red corporativa tejida entre empresarios, tecnócratas, funcionarios, burócratas, militares y políticos que comandó el proceso de despojo y decadencia de la sociedad argentina de las décadas posteriores. Esta red, además de incidir en la construcción de novedosas formas de poder político institucional, provocó una colusión entre la gestión de los grandes negocios privados y la administración de los intereses públicos, asociada a la expansión de un cierto tipo de clase dominante y a la recreación de un bloque de poder político estatal. Estas estrategias de acumulación de las grandes empresas comenzaron a tomar cuerpo durante el período de la denominada Revolución Argentina, pero adquirieron real envergadura durante la última dictadura militar. Las políticas ultraliberales y aperturistas del equipo económico dirigido por Martínez de Hoz se combinaron con maniobras estatales procorporativas impulsadas por una fracción del elenco gubernamental. De un lado, la valorizacion financiera y su contraparte, la desindustrialización, de deuda externa y la fuga de capitales. Del otro, los negocios promovidos desde diversas instancias estatales, a través de las privatizaciones periféricas, de los subsidios, de la pretendida promoción industrial y, especialmente, de las contrataciones de obras y servicios para el complejo militar-industrial. Como resultado, se obtuvo la agudización de concentración de capitales y el inicio de un escandaloso proceso de redistribución regresiva del ingreso nacional. Algunos rasgos de este modelo de acumulación ya fueron examinados por varias investigaciones. Aquí se intenta revisarlas, relacionarlas y utilizarlas como punto de partida. Para resaltar esa forma de articulación entre el pasado y el presente, se introduce el concepto de liberalismo corporativo, que alude tanto a la política económica en estado práctico de la dictadura, como a las nuevas formas de organización y a las estrategias de acumulación de los grandes complejos económicos desarrollados durante ese lapso, acompasadas por el pregonado discurso eficientista, fuertemente liberal, a la vez que se reclamaba del Estado políticas proteccionistas y prebendarias.