Mostrando los 8 resultados

Obras completas 16

Alejo Carpentier
la creación literaria
$172
Los cuarenta y cinco artículos que integran el libro fueron seleccionados de un número mayor, en atención a sus temas. Excepto el titulado "La Gran Sabana: mundo del Génesis", todos aparecieron originalmente en la sección "Letra y Solfa" del periódico El Nacional de Caracas. Abarcan doce años, de 1947 a 1959. La ordenación de los textos no sigue una secuencia cronológica. Se presenta de acuerdo con criterios temáticos, agrupándose en dos partes: "Los límites de la historia conocida" y "La revelación de las civilizaciones". En la primera parte se incluyen aquellos artículos que se ocupan de cuestiones o problemas antropológicos en los que el debate se impone a las evidencias científicas. "Los confines del hombre" es una frase escrita por Carpentier en Los pasos perdidos. Denota sin lugar a dudas su reiterada preocupación por la infinita dimensión de los humanos y por eso la elegí para titular esta obra. F.B.J.

Obras completas 17

Alejo Carpentier
escuchar con los ojos
$345
Lo que a nuestro entender hace de este Diario un documento tan importante y relevante es que su confección abarca un espacio de tiempo entre la terminación de su novela Los pasos perdidos y el comienzo de la escritura de El siglo de las luces, etapa poco conocida y tan fecunda en la creación literaria de su autor. Ahora bien, no debemos creer que todos los vacíos y saltos en el tiempo que se encuentran en este Diario son días perdidos en los que Carpentier no escribía, no tenía ideas. Más bien podemos constatar que son fechas de gran actividad creadora literaria o intelectual, a las cuales siguen esos periodos de desintoxicación o "analfabetismo" como él mismo los llama, pero que al contrario, son etapas de creación, reflexión, maduración y estudio de nuevas ideas. A través de las páginas del diario asistiremos a la creación de sus grandes novelas. De Los pasos perdidos, Alejo brinda datos desconocidos hasta el momento: cómo fue su tortuoso proceso creativo y sus consiguientes dificultades editoriales; las difíciles relaciones con editores que quieren cambiar su prosa; cómo la novela ganó en reconocimiento primero como el mejor libro extranjero aclamado por once afamados críticos literarios franceses, y posteriormente el interés que despierta en el actor y productor cinematográfico hollywoodense Tyrone Power, con quien acepta reunirse en México para trabajar en la versión cinematográfica de la novela con un guion de Irwin Shaw, proyecto que quedará trunco tras el fallecimiento del actor.

Obras completas 4

Alejo Carpentier
la creación literaria
$273
En la novela, Alejo Carpentier encuentra el terreno propicio para el desempeño de su tarea de descubridor de un nuevo mundo. Su capacidad para asimilar a un ordenamiento literario distinto tantos géneros diversos favorece un coexistir de múltiples puntos de vista que de inmediato hace pensar en el espectáculo. Es lo que sucede en Concierto barroco, síntesis de un proceso de maduración que se desarrolla a través de eslabones claramente perceptibles, donde las cosas nombradas, el arte y la vida se integran en la versión totalizadora más completa. Más notorio aún es en El arpa y la sombra, que nos despide con el inmenso rejuego escenográfico de perspectivas que propone la columnata de Bernini a dos miradas de alcance diferente, la de Andrea Doria y la de Cristóbal Colón. En su prólogo a este volumen 4 de las Obras completas de Alejo Carpentier, Graziella Pogolotti nos dice que debido a "su asidua frecuentación a la ópera, el ballet, el music hall; por su dominio de tantos oficios que intervienen en el quehacer teatral, Carpentier pareció sentir la fascinación de las candilejas, pero no se sintió tentado por la literatura dramática. La aprendiz de bruja aparece como un hecho aislado en respuesta a la petición de algunos amigos. Aquí, una vez más, Carpentier utiliza la historia como un instrumento, como un sistema de referencias que permita al espectador desentrañar críticamente el sentido que tiene el comportamiento de sus personajes. En La aprendiz de bruja (texto inédito en español), el verdadero conflicto no habrá de nacer de la contraposición entre conquistadores y conquistados, sino del trágico malentendido que arrastra a los hombres engañados por sus propias obras y por sus propias ilusiones."

El arpa y la sombra

Alejo Carpentier
la creación literaria
$168
En 1937, al realizar una adaptación radiofónica de El libro de Cristóbal Colón de Claudel para la emisora Radio Luxemburgo, me sentí irritado por el empeño hagiográfico de un texto que atribuía sobrehumanas virtudes al Descubridor de América. Más tarde me topé con un increíble libro de León Bloy, donde el gran escritor católico solicitaba nada menos que la canonización de quien comparaba, llanamente, con Moisés y San Pedro. Lo cierto es que dos pontífices del siglo pasado, Pio Nono y León XIII, respaldados por 850 obispos, propusieron por tres veces la beatificación de Cristóbal Colón a la Sacra Congregación de Ritos; pero ésta, después de un detenido examen del caso, rechazó rotundamente la postulación. Este pequeño libro sólo debe verse como una variación (en el sentido musical del término) sobre un gran tema que sigue siendo, por lo demás, misteriosísimo tema... Y diga el autor, escudándose con Aristóteles, que no es oficio del poeta (o digamos: del novelista) "el contar las cosas como sucedieron, sino como debieron o pudieron haber sucedido".

Obras completas 5

Alejo Carpentier
la creación literaria
$235
"Veinte años son tiempo de prueba para toda obra literaria. Ha pasado el deslumbramiento del instante inicial y también las coyunturas que a veces favorecen algunos éxitos sorprendentes. También el lector se ha hecho otro, su vida ha transcurrido por disímiles experiencias, ha transitado por otros caminos literarios, ha conocido otras obras del mismo autor. A esta prueba del tiempo sobrevive a veces tan sólo, como en La educación sentimental, el recuerdo de un viejo perfume. Hay obras singulares, sin embargo, que nos deparan en cada nuevo encuentro, la alegría del descubrimiento, la posibilidad de un diálogo diferente y necesario para el lector transformado, enriquecido, a través de veinte años de vida." Así inicia Graziella Pogolotti su prólogo a El Siglo de las luces, una novela que se ha convertido en un clásico de las letras latinoamericanas y ha colocado a su autor entre los grandes maestros de la literatura universal.

Obras completas 2

Alejo Carpentier
la creación literaria
$312
El gran mural sobre la historia de Haití que Alejo Carpentier traza a lo largo de El reino de este mundo se fundamenta en episodios todos insólitos y maravillosos. "Lo insólito en América Latina -ha dicho el escritor cubano- es cotidiano, siempre fue cotidiano." Y Alexis Márquez Rodríguez señala: "La realidad de nuestra geografía, de nuestra historia, de nuestra cultura nos ha enseñado a convivir con lo insólito sin que nos resulte extraño. Pero se trata de una insolitud de tal característica que, aun siendo cotidiana, encanta al hombre americano en cuya vecindad se produce, y mucho más aún al hombre sensible de otros lugares, menos acostumbrados que nosotros a convivir con lo maravilloso." Es el encantamiento que vemos en el personaje de Los pasos perdidos cuando se adentra en la selva en busca de unos instrumentos musicales primitivos. El tiempo y la naturaleza son redescubiertos por Carpentier y tratados de una manera absolutamente nueva mediante el uso barroco de su riquísimo vocabulario. Es así que le resulta posible comparar ciertos parajes de la selva con una catedral gótica y encontrar al Hombre en su sitio de origen, en su manera de ser más completa.

Correspondencia 1955-1980

Alejo Carpentier
la creación literaria
$343
Las cartas cruzadas entre el editor Arnaldo Orfila (1897-1997) y el escritor Alejo Carpentier (1904-1980) son susceptibles de leerse como una historia paralela donde, de un lado, el lector puede asomarse no sólo al revés de la trama de lo que está detrás y alrededor –génesis y recepción– de cada uno de los libros publicados por el cubano con el sello de Siglo XXI Editores, sino al revés del tapiz editorial de los otros libros editados antes por Carpentier por otros sellos (Guerra de tiempo, El acoso, Los pasos perdidos, El siglo de las luces) y, del otro lado, vislumbrar la acción clarividente y juiciosa, prudente, práctica, eficaz de Arnaldo Orfila quien, al tiempo que salva a Carpentier de los editores “piratas” que reproducen sus obras por todo el continente, está construyendo el catálogo de Siglo XXI Editores en medio de enormes dificultades económicas y políticas, para lograr al fin situar este sello como un sólido puente entre los continentes y las generaciones: una tabla de salvación de saberes y conocimientos. El epistolario aquí restituido permite reconstruir varios momentos clave de la historia de la cultura hispanoamericana tal y como se cristaliza en las obras de Alejo Carpentier, y en el catálogo de esta casa editorial.

Obras completas 6

Alejo Carpentier
la creación literaria
$277
Aunque el tirano latinoamericano se nos identifica, casi siempre, con el "caudillo bárbaro" a lo Melgarejo -entre western tropical y Ubu-Roi- a que, desde hace más de un siglo, nos viene acostumbrando la tremebunda imaginería histórica del continente, un paseo más detenido por la galería de dictadores que se vienen sucediendo -a veces casi contemporáneos unos de otros- en nuestras tierras, nos demuestra que, en ellas, menos pesaron, en realidad, los "caudillos bárbaros" que los "tiranos ilustrados". Tirano ilustrado es ,por ello, el personaje central de esta obra de Alejo Carpentier, que viene a sumarse al ciclo de sus novelas americanas "de lo real maravilloso". Y aunque su acción se extiende sobre un lapso de quince años, claramente situado en la historia de este siglo, el personaje, por su omnipresencia en el continente, rompe con su propia cronología situándose, a la vez, antes y después de la época en que lo hace vivir el autor. El personaje construido por Alejo Carpentier es, en realidad, un montaje de elementos que caracterizaron a numerosas dictaduras latinoamericanas del pasado y del presente, tan fielmente incorporados al retrato robot que todo buen conocedor de nuestra historia podría señalar su procedencia. En 1843, se asombraba ya Thomas Carlyle de que "un simple particular macilento, practicante de derecho y doctor en teología", hubiese podido ser el dictador vitalicio de un país de nuestro continente. Lo que no podía advertir el historiador inglés, en su época, era que el Doctor Francia, trascendiendo su propia aventura, había instaurado entre nosotros un método de gobierno cuyos recursos, multiplicados al infinito, son los que siguen rigiendo hoy la vida política de muchas naciones latinoamericanas. De ahí el título de Recurso del método dado a esta novela que se desarrolla en un país del continente que viene a ser una summa geográfica del menos cartesiano de los mundos posibles.