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Obras completas, Vol. II

Alejo Carpentier
escuchar con los ojos
$445
El gran mural sobre la historia de Haití que Alejo Carpentier traza a lo largo de El reino de este mundo se fundamenta en episodios todos insólitos y maravillosos. "Lo insólito en América Latina -ha dicho el escritor cubano- es cotidiano, siempre fue cotidiano." Y Alexis Márquez Rodríguez señala: "La realidad de nuestra geografía, de nuestra historia, de nuestra cultura nos ha enseñado a convivir con lo insólito sin que nos resulte extraño. Pero se trata de una insolitud de tal característica que, aun siendo cotidiana, encanta al hombre americano en cuya vecindad se produce, y mucho más aún al hombre sensible de otros lugares, menos acostumbrados que nosotros a convivir con lo maravilloso." Es el encantamiento que vemos en el personaje de Los pasos perdidos cuando se adentra en la selva en busca de unos instrumentos musicales primitivos. El tiempo y la naturaleza son redescubiertos por Carpentier y tratados de una manera absolutamente nueva mediante el uso barroco de su riquísimo vocabulario. Es así que le resulta posible comparar ciertos parajes de la selva con una catedral gótica y encontrar al Hombre en su sitio de origen, en su manera de ser más completa.

Correspondencia 1955-1980

Alejo Carpentier
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$490
Las cartas cruzadas entre el editor Arnaldo Orfila (1897- 1997) y el escritor Alejo Carpentier (1904-1980) son susceptibles de leerse como una historia paralela donde, de un lado, el lector puede asomarse no sólo al revés de la trama de lo que está detrás y alrededor –génesis y recepción– de cada uno de los libros publicados por el cubano con el sello de Siglo XXI Editores, sino al revés del tapiz editorial de los otros libros editados antes por Carpentier por otros sellos (Guerra de tiempo, El acoso, Los pasos perdidos, El siglo de las luces) y, del otro lado, vislumbrar la acción clarividente y juiciosa, prudente, práctica, eficaz de Arnaldo Orfila quien, al tiempo que salva a Carpentier de los editores “piratas” que reproducen sus obras por todo el continente, está construyendo el catálogo de Siglo XXI Editores en medio de enormes dificultades económicas y políticas, para lograr al fin situar este sello como un sólido puente entre los continentes y las generaciones: una tabla de salvación de saberes y conocimientos. El epistolario aquí restituido permite reconstruir varios momentos clave de la historia de la cultura hispanoamericana tal y como se cristaliza en las obras de Alejo Carpentier, y en el catálogo de esta casa editorial.

Obras completas, Vol. VII

Alejo Carpentier
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$570
Tuve un amigo, poeta anarquizante, surrealista, enemigo de cuanto se ligara al concepto de "patria", que murió en un campo de concentración nazi, después de haberse señalado como héroe de la resistencia francesa. Conocí, combatiendo en las filas de las Brigadas Internacionales, al hijo de un banquero neoyorquino. Conocí a un trompetista cubano, estrella de cabarets durante años, que se alistó en el Ejército Republicano y, después de la derrota, tras de las alambradas del campo de Argelés-sur-mer, tuvo el ánimo de componer congas que se hicieron famosas. Vi, en las Brigadas, a muchos jóvenes nacidos en medios conservadores y antimarxistas. Y vi a muchos hombres, procedentes de la grande y pequeña burguesía de mi país, abrazando incondicionalmente la causa de la Revolución cubana. Y ante mis ojos tuve el caso de mi madre, educada en un liceo imperial de Bakú, amiga de Anna Pávlova -como la Vera de mi novela- que, anticomunista y "blanca" hasta mi encarcelamiento (1927), cambió de actitud hasta el punto de traducir, en los años treinta, algunas novelas soviéticas … Sorprendida por la guerra, cuando se hallaba casualmente en París, fue presa por la Gestapo "porque su hijo, desde hacía mucho tiempo, venía publicando artículos contra Hitler en la prensa cubana" (tomo I de mis "Crónicas"). Librándose de sus carceleros con pasmosa habilidad, huyó de la capital, se sumó a la resistencia francesa en La Correze, y terminó su existencia en La Habana, rodeada de jóvenes comunistas a quienes daba clases de ruso, totalmente identificada con el proceso revolucionario cubano. Un día, enterado de que una culta e inteligente rusa vivía desde hacía muchos años en Baracoa (la población más remota, aislada y desatendida del país, hasta que una carretera, construida después de 1959 la situara cabalmente dentro de nuestra geografía) y, una mañana, alcanzada por la historia en su lejano retiro, había sido despertada por los gritos de "iViva la Revolución!", pensé en escribir esta novela, que primero hubo de titularse: La rusa de Baracoa. Hombres y mujeres de destinos modificados, transformados, revertidos o superados, con su anuencia o sin ella, por la Historia de nuestro siglo: tales son los personajes de la presente novela, cuyo parecido con modelos reales era totalmente inevitable.

Obras completas, Vol. V

Alejo Carpentier
escuchar con los ojos
$335
"Veinte años son tiempo de prueba para toda obra literaria. Ha pasado el deslumbramiento del instante inicial y también las coyunturas que a veces favorecen algunos éxitos sorprendentes. También el lector se ha hecho otro, su vida ha transcurrido por disímiles experiencias, ha transitado por otros caminos literarios, ha conocido otras obras del mismo autor. A esta prueba del tiempo sobrevive a veces tan sólo, como en La educación sentimental, el recuerdo de un viejo perfume. Hay obras singulares, sin embargo, que nos deparan en cada nuevo encuentro, la alegría del descubrimiento, la posibilidad de un diálogo diferente y necesario para el lector transformado, enriquecido, a través de veinte años de vida." Así inicia Graziella Pogolotti su prólogo a El Siglo de las Luces, una novela que se ha convertido en un clásico de las letras latinoamericanas y ha colocado a su autor entre los grandes maestros de la literatura universal.

Obras completas, Vol. XIII

Alejo Carpentier
escuchar con los ojos
$330
Con sólo veinte años, ya Alejo Carpentier se hallaba inmerso en los acontecimientos culturales que se venían operando en la literatura, la plástica y la música, hecho que, en las tertulias del Grupo Minorista -al cual pertenecía-, constituía motivo de profundas inquietudes artísticas. Esta inclinación de Carpentier hacia el difícil y comprometido oficio de las letras comienza a adquirir fisonomía con el periodismo. En Social colabora junto a destacadas figuras del ámbito cultural cubano y, en pleno desarrollo de su quehacer periodístico, dirige la redacción de Hispania, primero, y Carteles, después. En Francia escribe para Musicalia, Documents, La Revolution Surrealista… En Venezuela concibió múltiples artículos para la sección "Letra y solfa" de El Nacional. La universalidad de Carpentier se mantiene viva, además, por la maestría con que se desempeñó en el arte de la narrativa. Pero no sólo dedicó sus mayores esfuerzos a la novela, el relato o las crónicas, sino que, como definiera Portuondo, "ha dado siempre, junto a la obra, su razón de ser, al lado de la práctica creadora, la teoría literaria, y ha precisado … conceptos que lo hacen un auténtico maestro y guía de las letras hispánicas". Dedicado especialmente a mostrar el alcance del pensamiento carpenteriano, este libro; Ensayos, es un volumen que reúne textos tomados de sus tres obras fundamentales de corte, ensayístico: Tientos y diferencias, Razón de ser y La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo. A pesar del tiempo que media entre ellas, la proyección americanista de su autor se mantiene como una constante, y sobre todo, con una vigencia asombrosa al abordar la teoría de lo real maravilloso americano, el barroquismo como expresión de simbiosis y mestizaje de nuestra cultura, el folklorismo, la "criolledad" y la problemática del idioma.

Obras completas, Vol. 2

Alejo Carpentier
la creación literaria
$435
El gran mural sobre la historia de Haití que Alejo Carpentier traza a lo largo de El reino de este mundo se fundamenta en episodios todos insólitos y maravillosos. "Lo insólito en América Latina -ha dicho el escritor cubano- es cotidiano, siempre fue cotidiano." Y Alexis Márquez Rodríguez señala: "La realidad de nuestra geografía, de nuestra historia, de nuestra cultura nos ha enseñado a convivir con lo insólito sin que nos resulte extraño. Pero se trata de una insolitud de tal característica que, aun siendo cotidiana, encanta al hombre americano en cuya vecindad se produce, y mucho más aún al hombre sensible de otros lugares, menos acostumbrados que nosotros a convivir con lo maravilloso." Es el encantamiento que vemos en el personaje de Los pasos perdidos cuando se adentra en la selva en busca de unos instrumentos musicales primitivos. El tiempo y la naturaleza son redescubiertos por Carpentier y tratados de una manera absolutamente nueva mediante el uso barroco de su riquísimo vocabulario. Es así que le resulta posible comparar ciertos parajes de la selva con una catedral gótica y encontrar al Hombre en su sitio de origen, en su manera de ser más completa.

Obras completas, Vol. XIV

Alejo Carpentier
escuchar con los ojos
$330
En Conferencias se reúne un grupo muy significativo y ameno de las conferencias que Alejo Carpentier impartiera en tres continentes: América, Europa, y África en menor cuantía. Se añaden algunos ensayos, prólogos de libros de autores europeos editados en Cuba, y discursos que se hallaban publicados de manera dispersa. Se incluyen también cuatro conferencias filmadas por el ICAIC. Así, el presente volumen nos ofrece un amplio muestrario del pensamiento carpentieriano, de su sabiduría y vasta cultura.

Obras completas, Vol. IV

Alejo Carpentier
escuchar con los ojos
$390
En la novela, Alejo Carpentier encuentra el terreno propicio para el desempeño de su tarea de descubridor de un nuevo mundo. Su capacidad para asimilar a un ordenamiento literario distinto tantos géneros diversos favorece un coexistir de múltiples puntos de vista que de inmediato hace pensar en el espectáculo. Es lo que sucede en Concierto barroco, síntesis de un proceso de maduración que se desarrolla a través de eslabones claramente perceptibles, donde las cosas nombradas, el arte y la vida se integran en la versión totalizadora más completa. Más notorio aún es en El arpa y la sombra, que nos despide con el inmenso rejuego escenográfico de perspectivas que propone la columnata de Bernini a dos miradas de alcance diferente, la de Andrea Doria y la de Cristóbal Colón. En su prólogo a este volumen 4 de las Obras completas de Alejo Carpentier, Graziella Pogolotti nos dice que debido a "su asidua frecuentación a la ópera, el ballet, el music hall; por su dominio de tantos oficios que intervienen en el quehacer teatral, Carpentier pareció sentir la fascinación de las candilejas, pero no se sintió tentado por la literatura dramática. La aprendiz de bruja aparece como un hecho aislado en respuesta a la petición de algunos amigos. Aquí, una vez más, Carpentier utiliza la historia como un instrumento, como un sistema de referencias que permita al espectador desentrañar críticamente el sentido que tiene el comportamiento de sus personajes. En La aprendiz de bruja (texto inédito en español), el verdadero conflicto no habrá de nacer de la contraposición entre conquistadores y conquistados, sino del trágico malentendido que arrastra a los hombres engañados por sus propias obras y por sus propias ilusiones."

Obras completas, Vol. VI

Alejo Carpentier
la creación literaria
$395
El Tirano Ilustrado es el personaje central de esta novela de Alejo Carpentier, que viene a sumarse al ciclo de sus novelas americanas de lo "real-maravilloso". Y aunque su acción se extiende sobre un lapso de quince años, claramente situado en la historia de este siglo, el personaje, por su omnipresencia en el continente, rompe con su propia cronología situándose, a la vez, antes y después de la época en que lo hace vivir el autor.

Obras completas, Vol. I

Alejo Carpentier
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$380
Encarcelado por la policía de Machado, en julio de 1927, Alejo Carpentier escribe su primera novela, Écue-Yamba-Ó en el breve lapso que va del 1 al 9 de agosto. La retoca ligeramente en 1931 y en 1933 se publica en España. La visión carpenteriana del mundo marginal que toca la novela y todos los textos afrocubanos, poemas, ballets, canciones, óperas bufas, inéditos todos ellos, no sólo está condicionada por el "futurismo" muy particular de Alejo, sino también por todo lo que hay en él de etnólogo, de musicólogo, de folklorista, de compositor... de arquitecto y, en suma, de poeta. Gracias a esa particularidad con la que Carpentier entendió los movimientos artísticos de su época, gracias a la manera en que los supo adaptar a su realidad americana, descubrió lo que él bautizó como lo "real-maravilloso". En Écue-Yamba-Ó lo real-maravilloso lo hallamos en lo telúrico, en la fuerza avasallante de ciertas realidades ambientales que son insoslayables para un escritor americano de incuestionable autenticidad.

Obras completas, Vol. XVII

Alejo Carpentier
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$345
Lo que a nuestro entender hace de este Diario un documento tan importante y relevante es que su confección abarca un espacio de tiempo entre la terminación de su novela Los pasos perdidos y el comienzo de la escritura de El siglo de las luces, etapa poco conocida y tan fecunda en la creación literaria de su autor. Ahora bien, no debemos creer que todos los vacíos y saltos en el tiempo que se encuentran en este Diario son días perdidos en los que Carpentier no escribía, no tenía ideas. Más bien podemos constatar que son fechas de gran actividad creadora literaria o intelectual, a las cuales siguen esos periodos de desintoxicación o "analfabetismo" como él mismo los llama, pero que al contrario, son etapas de creación, reflexión, maduración y estudio de nuevas ideas. A través de las páginas del diario asistiremos a la creación de sus grandes novelas. De Los pasos perdidos, Alejo brinda datos desconocidos hasta el momento: cómo fue su tortuoso proceso creativo y sus consiguientes dificultades editoriales; las difíciles relaciones con editores que quieren cambiar su prosa; cómo la novela ganó en reconocimiento primero como el mejor libro extranjero aclamado por once afamados críticos literarios franceses, y posteriormente el interés que despierta en el actor y productor cinematográfico hollywoodense Tyrone Power, con quien acepta reunirse en México para trabajar en la versión cinematográfica de la novela con un guión de Irwin Shaw, proyecto que quedará trunco tras el fallecimiento del actor.

Obras completas, Vol. III

Alejo Carpentier
escuchar con los ojos
$345
En la narrativa de Alejo Carpentier, la producción de cuentos tiene la misma importancia que sus grandes novelas. Desde un punto de vista técnico, es en los cuentos donde Carpentier experimenta con mayor audacia, y es en ellos en donde hace los más novedosos y significativos aportes al arte de narrar. Todos sus cuentos parten de realidades concretas. Tal vez sólo "Viaje a la semilla" sea la excepción. Con este brillante relato Carpentier logra reconstruir La Habana colonial, pero asimismo, mediante el uso de un método narrativo completamente nuevo, configura uno de los relatos más fascinantes de la lengua castellana. En "El acoso", la materia concreta que sirve de fundamento y punto de partida es un acto de terrorismo. La breve novela cuenta los momentos finales del acosado justo en el momento en que una orquesta comienza la ejecución de la Sinfonía Eroica de Beethoven y los cuentos que Alejo agrupara bajo el título La guerra del tiempo, son todos distintos tratamientos del tiempo narrativo. Relatos en los que la historia llega a ser un personaje real-maravilloso.

El recurso del método

Alejo Carpentier
escuchar con los ojos
$380
El Tirano Ilustrado es el personaje central de esta novela de Alejo Carpentier, que viene a sumarse al ciclo de sus novelas americanas de lo "real-maravilloso". Y aunque su acción se extiende sobre un lapso de quince años, claramente situado en la historia de este siglo, el personaje, por su omnipresencia en el continente, rompe con su propia cronología situándose, a la vez, antes y después de la época en que lo hace vivir el autor.

Obras completas, Vol. XV: Letra, solfa y cine

Alejo Carpentier
escuchar con los ojos
$320
Letra, Solfa y Cine agrupa los artículos referidos al séptimo arte, aparecidos entre 1951 y 1961 en El Nacional de Caracas, en los que encontramos una reflexión múltiple que va desde el acontecer cinematográfico de la época hasta la aguda observación de sus figuras más relevantes como los hermanos Lumiére, Charles Chaplin y Orson Welles, sin olvidar la presencia de la música, el incidente casual en el rodaje de una película, las calidades interpretativas de los actores, la fotografía, etc. La percepción del cine en Alejo Carpentier abarca consecuentemente el universo que le rodea en todas sus circunstancias, lo que da a sus juicios actualidad y el sostenido interés que conservan.

El arpa y la sombra

Alejo Carpentier
la creación literaria
$240
En 1937, al realizar una adaptación radiofónica de El libro de Cristóbal Colón de Claudel para la emisora Radio Luxemburgo, me sentí irritado por el empeño hagiográfico de un texto que atribuía sobrehumanas virtudes al Descubridor de América. Más tarde me topé con un increíble libro de León Bloy, donde el gran escritor católico solicitaba nada menos que la canonización de quien comparaba, llanamente, con Moisés y San Pedro. Lo cierto es que dos pontífices del siglo pasado, Pio Nono y León XIII, respaldados por 850 obispos, propusieron por tres veces la beatificación de Cristóbal Colón a la Sacra Congregación de Ritos; pero ésta, después de un detenido examen del caso, rechazó rotundamente la postulación. Este pequeño libro sólo debe verse como una variación (en el sentido musical del término) sobre un gran tema que sigue siendo, por lo demás, misteriosísimo tema... Y diga el autor, escudándose con Aristóteles, que no es oficio del poeta (o digamos: del novelista) "el contar las cosas como sucedieron, sino como debieron o pudieron haber sucedido".

Obras completas, Vol. XVI

Alejo Carpentier
escuchar con los ojos
$245
Los cuarenta y cinco artículos que integran el libro fueron seleccionados de un número mayor, en atención a sus temas. Excepto el titulado "La Gran Sabana: mundo del Génesis", todos aparecieron originalmente en la sección "Letra y Solfa" del periódico El Nacional de Caracas. Abarcan doce años, de 1947 a 1959. La ordenación de los textos no sigue una secuencia cronológica. Se presenta de acuerdo con criterios temáticos, agrupándose en dos partes: "Los límites de la historia conocida" y "La revelación de las civilizaciones". En la primera parte se incluyen aquellos artículos que se ocupan de cuestiones o problemas antropológicos en los que el debate se impone a las evidencias científicas. "Los confines del hombre" es una frase escrita por Carpentier en Los pasos perdidos. Denota sin lugar a dudas su reiterada preocupación por la infinita dimensión de los humanos y por eso la elegí para titular esta obra. F.B.J.