Siglo XXI Editores

Fue fundada en México hace cincuenta años por un grupo, que hoy  llamaríamos de la sociedad civil, compuesto por artistas,  intelectuales, escritores, empresarios y universitarios. Estas largas  décadas de ardua labor editorial le han permitido cimentar un rico y  diverso catálogo en cuanto a autores y temas, con principal énfasis en  ciencias sociales y humanas pero sobre todo manteniendo la premisa de  una alta calidad editorial y excelente nivel académico en sus  publicaciones.

Cincuenta años de ejercer la labor editorial en  los que ha transitado, desde asumir el riesgo que implicaba la libre  divulgación del pensamiento sobre todo crítico, en aquellos aciagos años  de finales de los sesenta, hasta hoy en que la tarea editorial enfrenta  nuevos retos: legales, tecnológicos y culturales en el marco de un  mundo globalizado. Trayecto que también ha implicado la desaparición y  surgimiento de otras casas editoriales, sobretodo de factura mexicana.

Siglo  XXI llega a estas cinco décadas de vida, editando alrededor de 60  novedades y 300 reimpresiones anuales (alrededor de 300 000 ejemplares),  con un fondo editorial presente en las más importantes librerías y  bibliotecas de México y el mundo de habla hispana, amén de la huella que  de nuestro sello, ha quedado en la formación de varias generaciones de  estudiantes de bachillerato y universidad de toda Latinoamérica. En este  sentido ha jugado un importante papel en la difusión del pensamiento  crítico y científico en toda la sociedad, sin más condición que el  establecido por su director fundador don Arnaldo Orfila Reynal: del  máximo rigor académico, apostando y apelando a la inteligencia del  lector. Al paso de este tiempo, podemos comprobar que tenía la razón.

En  2011, Siglo XXI dio a conocer el nacimiento del Grupo Editorial Siglo  XXI (GES XXI), cuya dirección se ubica en México y está conformado  además por los siguientes sellos editoriales Siglo XXI Editores  Argentina y Anthropos Editorial de España, siendo el propósito de Siglo  XXI, potenciar las líneas editoriales de estas casas e intensificar la  difusión en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades. Con  esta expansión internacional se consolida una privilegiada presencia en  tres capitales muy importantes para la cultura impresa en lengua  española.