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Qué entiendo yo por marxismo

Alain Badiou
biblioteca del pensamiento socialista
$235
A doscientos años del nacimiento de Marx, el marxismo es el nombre de una derrota. La modernidad democrática del capital, con sus voceros y sus propagandistas, se ocupa de recordárnoslo una y otra vez: lo presentan como un error grosero y además una utopía criminal. A él se adhiere otra palabra maldita, comunismo, un espectro que carga con el peso de un estigma. Pero el marxismo, dice Alain Badiou en este texto inspirador, sigue proponiendo la única modernidad capaz de competir con el capitalismo. No hay ninguna otra. En un estilo conversado y personal, en el que prima la apuesta intelectual antes que el desencanto o la nostalgia, Badiou explica en qué consiste esa potencia de construcción y transformación que se pone en juego, en cada escenario concreto, tanto en el pensamiento como en la práctica política. Después de un sustancioso recorrido por figuras célebres Marx, Lenin, Mao, nuevamente Marx y textos canónicos, sostiene que el marxismo no es una ciencia, una doctrina ni una filosofía, tampoco una política en el sentido de la teoría política. Como el psicoanálisis, el marxismo es un pensamiento alternativo que, desde dentro de la sociedad capitalista, trabaja para el advenimiento de un mundo material y subjetivo absolutamente nuevo. Contra el sujeto cautivo de la neurosis del consumo y la competencia, pero sin caer en las reacciones fascistas al capitalismo, Badiou propone reinventar el marxismo, recuperando su potencialidad para descifrar los intereses en pugna y para generar encuentro, organización y acción colectiva. Así, este texto se afirma como un llamamiento razonado y poderoso para confluir en una práctica que, lejos de negar sus contradicciones y disidencias internas, las transforme en vital fortaleza polít

Teoría y práctica de la revolución permanente

León Trotsky
biblioteca del pensamiento socialista
$285
No son pocos los que afirman que la contribución más original del pensamiento marxista de este siglo es la teoría de la revolución permanente. Exagerada o no tal afirmación, si es posible decir sin caer en exceso alguno que esta teoría y el nombre de Trotski permanecerán siempre identificados. A pesar de negar cualquier originalidad a esta teoría y de otorgar la paternidad de la misma a Marx. Engels y Lenin, y no obstante reconocer su deuda inicial con Parvus, lo cierto es que, tal como Trotski la formulara la teoría de la revolución permanente se enriqueció y se diferenció notablemente de manera particular en lo que respecto al análisis de las clases y a la necesidad de la transición a la fase socialista de la revolución. Formulada por primera vez en Balance y perspectivas, el famoso libro en el que se analizan los acontecimientos de l905, permanecerá. prácticamente desconocida, a pesar de los agudos observaciones sobre el curso que debía tomar lo revolución bolchevique y de la ruptura radical con la tradición marxista, representada por Plejánov, en uno de sus punto fundamentales: el problema de la división en fases del proceso revolucionario y de la responsabilidad del advenimiento y del cumplimiento de la revolución democrática o burguesa antes de la revolución socialista. Presente implícito o explícitamente en numerosas obras de Trotski, la necesidad de una compilación de sus textos centrales resultaba evidente, más aún si la contundencia de los hechos nos muestra que una tarea de este tipo, lejos de ser un ejercicio historiográfico, tiene mucho que ver con las vicisitudes revolucionarias de los pueblos que luchan por su liberación. Así lo entendió Ernest Mamdel, introductor, anotador y compilador de esta obra. Nadie más indicado que él. De Ernest Mandel hemos publicado también La formación del pensamiento económico de Marx, de 1843 a la redacción de El capital. De Leon Trotski, El nuevo curso / Problemas de la vida cotidiana así como su intervención en El gran debate (1924-1926), precisamente sobre la revolución permanente.

Manifiesto comunista

Friedrich Engels
biblioteca del pensamiento socialista
$270
Escrito en 1848 por dos revolucionarios de 28 y 30 años, olvidado o revitalizado según el momento histórico, el Manifiesto Comunista se irradió por todo el globo y se tradujo a todas las lenguas, excediendo largamente la esfera del movimiento obrero y las izquierdas. Incluso después del fin del comunismo soviético y la declinación de los partidos marxistas, el Manifiesto se afirma como el clásico político más influyente, con mucho que decir al mundo en las primeras décadas del siglo XXI. Todavía hoy, a más de un siglo y medio de su aparición, nuestro lenguaje político y nuestra imaginación histórica siguen siendo tributarios de sus vigorosos conceptos y sus imágenes poderosas: el fantasma del comunismo que recorre el mundo, la historia de la sociedad humana como lucha de clases, un mundo crecientemente globalizado por una expansión irrefrenable del capital, una burguesía que como un mago incapaz de controlar las potencias que desencadenan sus propios conjuros no puede existir sin revolucionar incesantemente sus propios medios de producción, un capitalismo que en su expansión sólo aplaza una crisis final resultante de la contradicción insalvable entre el crecimiento de las fuerzas productivas y el estrecho marco de sus relaciones de producción y propiedad. La presente edición, que incluye los sucesivos prólogos escritos por los autores, cuenta con una deslumbrante introducción de Eric Hobsbawm, que lee el Manifiesto desde la perspectiva del presente, señalando su poder predictivo y la asombrosa vitalidad de sus hipótesis, capaces de sobrevivir al vendaval de la historia. En una traducción revisada y anotada por Horacio Tarcus, a fin de reponer el contexto imprescindible para nuevas generaciones de lectores, el texto vuelve a mostrar que, además de ser una pieza única de retórica revolucionaria, es la más concisa y la más sugestiva caracterización del capitalismo.

Karl Marx, 1881-1883

Marcello Musto
biblioteca del pensamiento socialista
$320
En los últimos años de su vida, Karl Marx extendió su investigación a nuevas disciplinas, conflictos políticos, cuestiones teóricas y áreas geográficas. Marx estudió los recientes descubrimientos antropológicos, analizó las formas comunales de propiedad en las sociedades precapitalistas, apoyó la lucha del movimiento de los naródniki en Rusia, expresó críticas a la opresión colonial en India, Irlanda, Argelia y Egipto, y viajó más allá de Europa por primera y única vez. Karl Marx, 1881-1883. El último viaje del Moro disipa el mito de que Marx dejó de escribir en la vejez y desafía la distorsionada representación de Marx como un pensador eurocéntrico y economicista que estaba obsesionado sólo con el conflicto de clases. Marcello Musto reivindica la importancia renovada de la obra de Marx, destacando escritos inéditos o desatendidos anteriormente, muchos de los cuales siguen sin estar disponibles en español. Se invita a los lectores a reconsiderar la crítica de Marx al colonialismo europeo, sus ideas sobre las sociedades no occidentales y sus teorías sobre la posibilidad de la revolución en los países no capitalistas. De los últimos manuscritos, cuadernos y cartas de Marx surge un autor notablemente diferente del que ha sido representado por muchos de sus críticos contemporáneos y seguidores. En tanto que en la actualidad Marx experimenta un redescubrimiento significativo, este libro llena un vacío en la biografía aceptada popularmente y sugiere una innovadora reevaluación de algunos de sus conceptos clave. Marcello Musto, probablemente el mayor conocedor de la vida de Marx, nos ofrece una revelación tras otra. Mientras que muchos habían entendido el periodo posterior a la Comuna de París como un tiempo de divulgación de su ya establecida doctrina política, Musto en cambio demuestra de manera brillante que Marx pasó estos años abriendo nuevos e importantes horizontes teóricos. Etienne Balibar La obra de Marcello Musto es esencial para el análisis de la vida y el pensamiento de Marx. En este libro, Musto se centra en las investigaciones de Marx durante sus últimos años. Los manuscritos antropológicos, los estudios sobre la transformación de la propiedad y las críticas contra el colonialismo escritos en este periodo son sorprendentes. Musto nos lleva de la mano y nos invita a descubrir un nuevo Marx. Antonio Negri

El capital

Ernest Mandel
biblioteca del pensamiento socialista
$325
Las tres partes en que se divide este estudio de Ernest Mandel acerca de El capital de Karl Marx corresponden a los tres libros en que está dividida esta obra. Introducción a una nueva versión inglesa, no se trata simplemente de prólogos más o menos líricos, sino de análisis minuciosos tanto del propio texto como de cada una de las críticas que se fueron suscitando desde su publicación entre 1867 y 1894 y a lo largo de más de cien años. Marx mismo hizo frente a muchas de estas críticas, tanto en su correspondencia como en sus escritos posteriores. El capital no ha dejado de ser motivo de controversia desde entonces, tanto por pensadores burgueses como por los propios marxistas (dentro de la izquierda alemana, desde el austromarxismo o desde la escuela althusseriana, por ejemplo), y así Ernest Mandel retoma la discusión con la intención de dejar aclarados, hoy muchos de los puntos que la investigación ha ido desbrozando. Ernest Mandel ha centrado sus estudios en la economía marxista, siempre con una plena fundamentación filosófica y política. De él hemos publicado La formación del pensamiento económico de Marx de 1843 a la redacción de El capital y su selección de ensayos de león Trotski acerca de la Teoría y práctica de la revolución permanente.